- Tras lograr lo que parecía más difícil, sumar la primera victoria para salir de la crisis de resultados en la que se había visto sumida tras el parón liguero, la Real necesita seguir sumando triunfos para acercarse a esa ansiada plaza europea que parecía que se alejaba en la reanudación de la competición. El equipo txuri-urdin necesita vencer a un Levante sin nada en juego en La Nucía para no descolgarse en una pelea a la que se han sumado más aspirantes de los previstos en las últimas jornadas.

El conjunto txuri-urdin ya conoce el camino... El jueves pasado consiguió ganar después de superar las numerosas adversidades con las que se fueron topando: un gol anulado de Willian José a los cinco minutos de partido; un tanto encajado instantes después; la lesión de Adnan Januzaj, el mejor en el regreso a la competición; y varias ocasiones erradas antes de materializar el tanto de la disputada victoria.

Esta tarde, frente al equipo levantinista, Imanol Alguacil deberá preparar la misma receta, con el añadido de que el componente anímico ya no está bajo mínimos, al romper con el último triunfo la nefasta racha que acumulaba desde que comenzó la Liga el 11 de junio de un empate y cuatro derrotas seguidas en cinco jornadas.

En cualquier caso, la empresa de los blanquiazules no será nada sencilla, ya que tendrán enfrente un equipo bien gestionado deportivamente por Paco López, que solo ha perdido un encuentro en los seis duelos que ha disputado tras el confinamiento -el que le midió al Atlético de Madrid, por 0-1-. Los otros cinco duelos los saldó con dos triunfos y tres empates. Eso sí, estos nueve puntos no le han servido para alcanzar el vagón europeo, aunque sí le han servido para escapar de la fatídica brega por la permanencia -los puestos de descenso los tiene a trece puntos cuando quedan quince por dirimirse-.

Eso quiere decir que el cuadro guipuzcoano se encontrará con una plantilla en tierra de nadie y sin presión, por lo que en el terreno de juego alicantino deberá dejar claro quién tiene más en juego. De no saltar al campo con la necesaria concentración, los txuri-urdin se pueden volver a llevar un disgusto ante un Levante que ya ha demostrado en este tramo final de la temporada que se encuentra en un buen estado de forma.

En este carrusel de desgracias que nos está deparando la reanudación liguera, en el choque frente al Espanyol volvió a producirse otra: la lesión de Januzaj, el único futbolista de la Real que se estaba atreviendo a protagonizar acciones que pudieran desnivelar los partidos. Y ante este nuevo contratiempo se hace imprescindible el concurso de un Martin Odegaard que jugó infiltrado el último encuentro al sufrir una tendinopatía rotuliana en su rodilla derecha. El noruego está siendo sometido a un tratamiento conservador que le permita jugar el mayor número de partidos posible en este sprint final del campeonato. De momento, está dentro de la lista de 23 de Imanol para el partido.

Tras la sorpresa en la última jornada con el cambio de cromos que realizó el técnico oriotarra de forma inesperada, lo lógico es que Moyá siga en la portería tras su buena actuación contra el colista de la Liga. En la zaga, Gorosabel podría sustituir al lesionado Zaldua; Aritz Elustondo volverá al eje de la zaga en lugar de alguno de los dos titulares ante el Espanyol, Diego Llorente o Le Normand; y Aihen Muñoz también podría hacer lo propio con un Monreal, que en la última cita mostró su mejor versión.

Zubeldia o su sustituto del jueves, Zubimendi, se disputarán el puesto de pivote; y lo esperado es que Odegaard y Mikel Merino ocupen las otras dos posiciones de la medular.

Por último, los dos últimos goleadores, Willian José e Isak, se disputarán una plaza en la delantera, y los acompañantes serán Portu y Oyarzabal, salvo sorpresa. La Real está obligada a salir con todo.

Reincorporación. Una de las buenas noticias que dejó la convocatoria anunciada ayer por Imanol para el partido de hoy frente al Levante es la vuelta de Ander Barrenetxea. El joven delantero donostiarra, que podría contar con minutos esta tarde en La Nucía, es la principal novedad en la habitual lista de 23 de Imanol, de la que cae Zurutuza, por unas molestias en su tobillo derecho, y se mantiene Odegaard, que insiste en querer aportar al equipo en este rush final. Además, viajan a Alicante el tercer portero, Zubiaurre, y seis jugadores de campo del Sanse: Pacheco, Zubimendi, Djouahra, Roberto López, Arambarri y Lobete.

La incógnita del mermado Odegaard para suplir al lesionado Januzaj no se despejará hasta el último momento