- Imanol Alguacil volvió a comparecer en la sala de prensa sonriente y tranquilo. Responsabilizado y mostrando una plena confianza en sus jugadores, de los que valoró que lo están dando todo: "La responsabilidad primera es mía como entrenador, y después nuestra como equipo, porque muchas situaciones de las que se han dado en los partidos han sido precedidas por errores nuestros y mi responsabilidad es que eso no suceda. Las cosas externas, más allá de eso, no nos están ayudando para nada y todo está en nuestra contra, pero nuestra obligación como equipo es que no pasen esas cuestiones, en esa mejora me centro. En lo externo yo no puedo hacer nada, pero sí podemos evitarlo, y ahora estamos fallando y hay que asumirlo".

El objetivo ya ha cambiado. La meta es la Europa League: "Estamos con opciones de entrar en Europa muy claras. Evidentemente, venimos de donde venimos y, si analizas los últimos partidos, parece que este equipo no es capaz de ganar. Si hubiera sido al revés, que viniéramos de abajo a arriba, todos pensaríamos que somos capaces de llegar a la Champions; ni una cosa ni la otra. A falta de seis jornadas, dependemos de nosotros mismos, y quiero mandar un mensaje positivo desde aquí a la afición de que, en estos momentos en los que no nos salen las cosas, no pongan en duda el trabajo de los jugadores, porque si no fuera así, yo sería el primero en decirlo. Que no duden de que el esfuerzo y el trabajo es máximo. Que sigan creyendo porque no hemos dejado de trabajar y los jugadores sienten los colores. En los tres últimos partidos no hemos estado tan lejos de ganar. El equipo se esfuerza a muerte, pero no es capaz de matar, y es lo que nos está faltando, salir a matar. Tampoco nos merecemos tan poco botín con lo que hemos hecho. En el equipo, por todo lo hecho en la primera vuelta, hay que creer".

Uno de los mayores problemas es psicológico: "No es fácil. Nos pusimos un objetivo ambicioso tras el confinamiento, que era posible en aquel momento. Nosotros fuimos los primeros en ser exigentes al marcarnos ese objetivo. Hasta el parón el nivel fue máximo en todos los niveles, e igual ahora hay jugadores que no están tan finos como antes y los resultados tampoco se nos están dando. Igual algunos están acusando la responsabilidad de asumir y querer ambicionar cotas tan importantes, pero hay que aprender porque somos un equipo joven. No hay excusas, no queremos dar pena, y no es el árbitro el que nos esté perjudicando, somos nosotros. Este equipo defiende a muerte esta camiseta, pero no es suficiente, hay que matar y eso es lo que nos falta. Por ejemplo, en el penalti del otro día nos hacen falta y ni siquiera nadie protesta. Es el precio a pagar por un equipo tan joven y ojalá de esto hayamos aprendido. Hay que recuperar la identidad y la personalidad".

Imanol aclaró que el club sí había protestado, al parecer, en privado por los arbitrajes: "Quejas ha habido y las hay porque imágenes claras, están ahí unas detrás de otras. Pero no soy yo quien debe hacerlo. Además, si nosotros no cometemos primero los errores, el árbitro seguramente tampoco los haga después. En lo que no está en nuestras manos no podemos hacer nada, pero no tengáis dudas de que yo no, porque no me toca, pero que habrán llegado las quejas oportunas seguro".

En Zubieta no se fían del Espanyol: "Tiene potencial más que suficiente y ya plantó cara al Real Madrid, al que pudo ir ganando 3-0 a los 20 minutos. Cuenta con jugadores de un nivel parejo al nuestro, y estoy convencido de que un par de ellos suyos seguramente estén en equipos de Champions la próxima temporada porque los van a fichar".

Odegaard seguirá jugando cuando las molestias se lo permitan: "Viene arrastrando problemas desde hace tiempo. Ha hecho un esfuerzo terrible para jugar, incluso con dolor, y tras el confinamiento pensamos que podría llegar mejor, pero no ha sido así, e incluso le ha ido a más. Ha estado jugando con molestias que podía soportar hasta que ha dicho basta. Martin quiere y, como él quiere, va a estar hasta final de temporada. Está súper comprometido y le veo con ganas de ayudar, pero hay que elegir. No va a poder jugar todos los partidos ni entrenar al 100%. Nos va a ayudar, pero eligiendo bien los partidos. Veremos si está para competir mañana -por hoy-, pero si no el siguiente. Tengo una gran plantilla, y lo hecho no fue casualidad".

El que sí tiene opciones de volver antes de lo esperado es Barrenetxea: "Creo que va a llegar al final. Ha evolucionado positivamente, pero me da miedo, porque cuando llega lo hace como una moto. Seguramente entrene, pero también me da miedo porque ya son varias las recaídas. No estará para este partido; a ver si para el siguiente sí está".

"No hay excusas, no son los árbitros los que nos están perjudicando, somos nosotros"

Entrenador de la Real