- "Estamos en crisis de resultados, pero quedan siete partidos y mientras haya puntos hay opciones". No es fácil que un entrenador reconozca que su equipo atraviesa una crisis. Una palabra que se ha convertido casi en prohibitiva en el argot futbolístico. No era la primera vez que se mostraba realista en la autocrítica, como cuando en la sala de Mendizorrotza tras caer por 2-0: "El confinamiento nos ha sentado fatal", sentenció.

La realidad es que la Real atraviesa su peor crisis con Imanol en el banquillo. Nunca antes esta temporada se había quedado sin lograr una victoria en tres jornadas. Ya lleva cuatro, las mismas que el curso anterior en el mes de abril, cuando solo logró un punto en cuatro partidos. El conjunto txuri-urdin ya es el peor de Primera División tras la pandemia. Todavía no ha vencido ningún encuentro, lo que se está convirtiendo en una presión añadida difícil de superar para un conjunto sumido en una profunda depresión. No solo por su debilidad para competir, sino también porque es consciente de que se le está escapando una oportunidad histórica.

Pero hay más datos que llaman la atención y certifican que el apagón es grave. El duelo ante el Celta fue el primero en Anoeta del curso en el que la Real no marcó. Y antes de la suspensión acreditaba una media de más de dos goles por choque ante su gente.

La Real lucía arsenal ofensivo durante el confinamiento, con unos datos espectaculares. En 27 jornadas había logrado un total de 45 goles, una media de 1,66 por encuentro. En estas cuatro jornadas los donostiarras solo han sido capaces de marcar dos goles (autorizados), los que anotaron Oyarzabal ante Osasuna y Merino contra el Madrid. En esos 27 partidos había encajado 33 tantos, una media de 1,22 por encuentro. Desde la vuelta no ha sido capaz de dejar la portería a cero aún y ya ha recibido seis goles.

Otro de los problemas que tiene Imanol es la baja forma de varios jugadores clave. Entre ellos, lo que más preocupa es el rendimiento de Odegaard. Su seleccionador, Lars Lagerbäck, le echó un cable ayer: "Es habitual que ocurra en un equipo que lo ha hecho mejor de lo esperado, incluido lo que ellos mismos esperaban. Es normal entrar en un período de bajón. La Real también tiene un equipo joven. Martin es el mismo de antes. Él quiere hacer mucho, pero su papel es ser un enlace en el juego hacia el área rival. La Real ahora no funciona, y no es fácil para él. No hay excusa, pero le sucede lo mismo que le está ocurriendo al equipo", dijo el técnico noruego en el canal NTB.

Tras la reanudación

7º Eibar 5

20º REAL1

* Con un partido menos

Peor racha. Imanol ya se pasó cuatro partidos sin ganar el curso pasado, después de caer en Vigo (3-1), empatar con el Eibar en Anoeta (1-1), y perder en el Camp Nou (2-1) y frente al Villarreal (0-1). En la siguiente jornada se impuso al Getafe (2-1), su próximo rival (el lunes en el Coliseum).

Sin gol. La Real había marcado en todos los partidos en Anoeta hasta el miércoles. En casa acumula ya dos derrotas seguidas.

Imanol iguala su peor racha de cuatro partidos sin ganar y ve cómo su equipo se queda sin marcar en Anoeta por primera vez en este curso