Minuto 48: penalti de Llorente a Vinícius Júnior, concedido. Minuto 68: gol de Januzaj, anulado. Y dos minutos después, gol de Benzema, validado. Las jugadas las tenemos aún en la retina. Tres elecciones arbitrales de Xavier Estrada Fernández que determinaron el resultado y el sino de un partido no muy vistoso, pero sí entretenido en Anoeta. Tres sentencias, como las del César -pulgar arriba, pulgar abajo-, de esas que matan un partido y que, siendo el rival el Real Madrid, claro, dejan mucha resaca.

Sin duda, su actuación fue el primer trending topic (tema del día para los premillennials) durante la noche del domingo y buena parte del lunes en Donostia y en cualquier rincón donde el fútbol sea seguido por televisión. Así calificaba este lunes la prensa estatal e internacional el arbitraje sufrido por la Real: "escandaloso" (Sport, Catalunya), "sospechoso" (Corriere dello Sport, Italia). En Argentina, Olé Olévolvió a hacer gala de su innegable ingenio para titular: "Con o sin VAR, mandan igual".

El colegiado del partido, catalán de Lleida, ni siquiera obtuvo el respaldo de la prensa madridista. El As Asreconocía en su portada del lunes que "el Madrid se pone al frente de la tabla (...) tras una polémica actuación del VAR y del árbitro, que anularon un gol legal a la Real". Todos los medios se centran en las jugadas de las áreas, esquivando la primera de las decisiones cuestionables de Estrada Fernández. El peligroso codazo de Casemiro a Mikel Merino, cuando no se había cumplido la primera media hora de partido, bien pudo ser castigado con la expulsión del brasileño, que pudo hacer mucho daño al mediocentro txuri-urdin. Ni mirar el televisor. Amarilla y sigan.

Tampoco parece, pues, que le dieran aviso de la gravedad de la acción desde la sala VAR, donde estaba sentado, con mil ojos a su servicio, Juan Martínez Munuera. En el despropósito, Estrada estaba acompañado. Porque -y aquí reside una de las grandes causas de la rabia y la impotencia de los realistas en el pospartido-, si no es para impartir justicia en jugadas así, ¿para que se introdujo la tecnología en el fútbol?

Ni un vistazo a la 'tele'

Otra cuestión que aún no tiene respuesta fue lo claro que parecía tener todo el colegiado. Como árbitro principal, era elección de Estrada Fernández ir al precioso televisor a pie de campo que tienen todos los trencillas para revisar las jugadas dudosas. Pues bien, medio mundo clama hoy por unas decisiones con las que él, protagonista del show, no dio signos de tener duda alguna.

Merino lamentaba su postura, ampliando las culpas también al linier que pide anular el empate de Januzaj: "Yo estoy lejos de él (refiriéndose a Courtois), igual a cinco metros; tiene tiempo de sobra para ver el balón. La cosa es que (el linier) no ha dudado ni un segundo en levantar el banderín y no sé si, en el otro área, hubiese dudado lo mismo. Nos ha perjudicado".

Por si fuera poco, ¡dos partidos de sanción a Illarra!

Los perjuicios del arbitraje de Estrada Fernández a la Real en Anoeta no acabaron en el césped. El Comité de Competición de la Federación Española ha castigado con dos partidos de sanción a Asier Illarramendi por "actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros", aplicando el artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF.Según informa la cadena COPE, el capitán txuri-urdin, presuntamente, se dirigió al equipo arbitral en los siguientes términos: "Sois un desastre". Aunque en el acta del partido, colgada en la web de la Federación, no hay rastro de tal incidencia, la cadena de radio asegura que este hecho sucedió en el túnel de vestuarios tras el partido y que se refleja en el acta que realizó el colegiado, a pesar de que el centrocampista de Mutriku no estaba en la lista de convocados. Una, cuanto menos, curiosa determinación. Una más.

Impotencia de la plantilla

La plantilla txuri-urdin no pudo esconder su indignación tras el partido. Uno de los más críticos fue Mikel Merino. El centrocampista lo tiene claro: "Contra el Madrid puedes perder de muchas maneras, pero perder de esta forma duele más". "Ya no solo son las pequeñas decisiones, sino también las decisiones gordas: el gol anulado (a Januzaj), la jugada del penalti, la posible mano...", enumeró el navarro, que volvió con gol al verde de Anoeta.

Por si fuera poco, hasta el Barcelona ha aprovechado la ocasión para hablar del arbitraje de Estrada Fernández. Tras perder el liderato, Quique Setién lanzaba su pulla: "Todo el mundo ha visto lo que pasó. Cada uno hará sus valoraciones...". Conclusión: lo vio todo el mundo, menos quien lo tenía que ver.

"El Madrid lo dejó claro: con o sin VAR, mandan igual"

Argentina

"Polémica actuación del VAR y del árbitro, que anularon un gol legal a la Real"

España

"Todo el mundo ha visto lo que pasó. Cada uno hará sus valoraciones..."

Entrenador del FC Barcelona

"Contra el Madrid puedes perder de muchas maneras, pero perder así duele más"

Jugador de la Real Sociedad