- En poco más de dos meses, Donostia vivirá una noche única. A las 20.00 horas del próximo 30 de agosto, el fútbol europeo fijará su mirada en Anoeta, que, por vez primera, acogerá la final de una gran competición.

La Champions femenina consagrará al nuevo campeón en el remodelado estadio txuri-urdin: “Para la Gipuzkoa futbolística, para la ciudad y para la propia Real es un espaldarazo”, apuntó ayer Joseba Ibarburu, vicepresidente de la Real Sociedad, a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Ahora, sabido el día, la hora y el lugar, queda conocer si la fiesta del fútbol podrá ser completa con la presencia del público en las gradas: “Deseamos que haya la posibilidad de que asistan espectadores, aunque sea de forma parcial”, asegura Ibarburu.

El consejero cree que hasta el 30 de agosto hay tiempo suficiente para que el escenario de pandemia actual mejore y, con ello, se pueda dar la ocasión de que los recintos deportivos vuelvan a acoger público. Algo que ya sucede, por ejemplo, en Nueva Zelanda, donde el pasado fin de semana volvieron a celebrarse partidos de rugby sin limitaciones de aforo en las gradas.

La Real trabajó para acoger la final. Entre Bilbao y Donostia se repartirán los siete partidos de la fase final. Inicialmente, la Federación Española ofreció a la Real Sociedad albergar dos partidos en Anoeta, disputándose los restantes en San Mamés. Una repartición que no convencía a la entidad donostiarra, que tras negociar con las partes implicadas acabó obteniendo el doble de encuentros y, entre ellos, la gran final.

Por tanto, del 21 al 30 de agosto, dos cuartos de final, una semifinal y el partido decisivo por el título se disputarán en feudo realista. El próximo viernes, en Nyon (Suiza), se llevará a cabo el sorteo para decidir el orden de los partidos y las sedes donde se disputarán los cuartos: Atlético de Madrid-Barcelona, Olympique de Lyon-Bayern de Múnich, Glasgow City-Wolfsburgo y Arsenal-Paris Saint Germain.

El anuncio de la UEFA respecto a la fase final de la Champions femenina ha coincidido con un momento de cambios en la sección femenina de la Real Sociedad. El club anunciaba esta semana las salidas de Marta Cardona, Carla Bautista y Claudia Blanco, que no estarán en la temporada de estreno de Natalia Arroyo.

La entrenadora catalana aún desconoce si en ese nuevo reto que tiene por delante podrá contar con el buque insignia del equipo. Y es que en los despachos de la Real ni confirman ni desmienten los rumores sobre su marcha este verano: “Nahikari tiene contrato en vigor y la voluntad del club es que siga con nosotros; soy optimista con su continuidad”, aseguró Ibarburu.

Cantera. La apuesta de la Real Sociedad por el fútbol femenino continuará in crescendo en los próximos años. Entre los diferentes proyectos e inversiones que está realizando la entidad en esta área, donde se sumarán más medios humanos y materiales para que el fútbol femenino siga su ascenso dentro de la estructura txuri-urdin, se encuentra la creación de un tercer equipo de la Real, que comenzaría a competir en la temporada 2021-2022. Se trataría de un equipo muy joven y con el que el club desea fijar mimbres para contar con más jugadoras de nivel formadas en Zubieta y con proyección de triunfar en el primer equipo.