- Jokin Aperribay confirmó que la Real tiene la convicción de que Martín Odegaard seguirá otro más en Anoeta. Así lo manifestó en una entrevista a Radio Euskadi,en la que, como es lógico, se mostró respetuoso con el Real Madrid, propietario de sus derechos: "Creo que Martin se va a quedar en la Real, y es la esperanza que tenemos. A partir de ahí lo que vale son las voluntades de las personas. En el caso de que se quede, debe hacerlo convencido de que es la mejor opción para estar el próximo año, como cuando vino el verano pasado. Por lo tanto no cabe duda de que su voluntad y la del Madrid van a influir. Él sabe perfectamente lo que queremos nosotros, y el Madrid también lo sabe. Lo que tenemos que ser es respetuosos tanto con Odegaard como con el Madrid, porque no cabe duda de que Odegaard es un jugador que futbolísticamente les pertenece. Pero si me preguntas qué que va a pasar, creo que se va a quedar en la Real".

El presidente volvió a insistir en que la vinculación era por dos años: "La decisión depende del jugador. Es un acuerdo para dos años, pero no se puede materializar, porque federativamente hablando no se pueden cerrar cesiones para más de una temporada en la competición española, como en otras federaciones. Si se hubiese podido hacer, estaría sellada la cesión para dos años. En nuestro caso, alguien tiene que activarlo para el próximo año, y el jugador puede tomar esa decisión. No cabe duda de que para eso consultará con el Madrid y con nosotros; por lo tanto, yo creo que estamos hablando de una conversación muy transparente entre las tres partes. Pensamos que va a seguir".

El noruego se ha cansado de repetir que es feliz en Donostia: "Está muy contento en la Real, y todos tenemos la esperanza de que se quede. Tenemos que reconocer que es un jugador del Madrid, pero también tenemos que reconocer que el acuerdo es para dos años, y nosotros pensamos que va a seguir el próximo año". Bastante claro.

El otro tema sobre el que más incidió fue en el de la final de la Copa y su fecha: "No tuvimos ninguna duda, desde el principio manifestamos que queríamos jugar con público y no tuvimos ninguna duda". Y aclaró que no se siente superior en estos momentos al vecino: "Yo creo que en un partido Real-Athletic y viceversa no hay favoritos. Desde luego, nunca he ido a San Mamés, o cuando el Athletic ha venido a Donostia y me he sentido favorito, y tampoco les he sentido a ellos así. De momento, no hay ninguna fecha desde que se decidiera aplazar la final el pasado 18 de abril, y todavía estamos esperando. Lo que hay que esperar es a ver qué fecha ponen, y luego estar preparados para jugarla".

Aperribay descartó que se dispute esta temporada: "Lo veo prácticamente imposible. Nosotros desde luego no tenemos ningún conocimiento. Ahora no se puede planificar cuánto público vamos a tener en las gradas o si vamos a vivir con público el partido, por lo que no es fácil imaginar ese escenario ahora. Es verdad que el escenario que hay a día de hoy tampoco lo podíamos imaginar hace 20 días. No es fácil organizar la final de Copa en poco tiempo. Ahora sacamos ocho puntos al octavo, por lo tanto, en lo emocional no tenemos ninguna duda de jugar con público. Y desde el punto de vista racional, no teníamos ninguna duda. Nosotros nos acogemos a la oportunidad que nos brinda la clasificación, por lo que la Real en ningún momento sentía que tenía que manifestarse sobre hechos que no ocurrían".

La suposición que se maneja en Anoeta en un calendario que se prevé muy cargado también el curso que viene es la siguiente: "Hablamos del inicio de la próxima Liga el 12 de septiembre, y se habla de las competiciones europeas con un inicio el 20 de octubre. Hasta el 12 de septiembre se han jugado otras temporadas solo dos o tres jornadas de Liga, y para el 20 de octubre, generalmente se han jugado dos partidos de Europa. Si lo miras desde ahí, le faltan cinco jornadas al calendario. No es fácil recuperarlas. Imagino que buscarán un fin de semana de una jornada de Liga, y más en este caso también que la Real va a participar de la Supercopa en Arabia. También hay que tener en cuenta que se tiene que poder jugar con público, que ha sido el objetivo de ambos clubes".

"La Federación Española no permite cesiones

de dos años, si no el acuerdo estaría cerrado"

Presidente de la Real