- Andoni Gorosabel renovó su contrato con la Real hasta 2024. El lateral, cuya vinculación anterior expiraba en 2021, se mostró muy contento y orgulloso por haber logrado seguir en el club de toda su vida: “La verdad es que es una noticia que la quieres conseguir desde que eres pequeño y vienes a entrenar aquí, y estoy muy contento de poder seguir en el equipo del que soy desde pequeño y seguir dando pasos en la Real”.

Su trayectoria no ha sido nada sencilla, hasta el punto de que se ganó una plaza en la plantilla de esta temporada gracias a una buena pretemporada cuando se esperaba que saliera cedido. Antes había completado un notable curso cedido en el Real Unión: “Al final, llegar al primer equipo no es un camino fácil, pasas por las categorías inferiores, vas subiendo y tienes que trabajar mucho en el campo, fuera de él. Si lo haces y tienes la oportunidad y esa pizca de suerte necesaria, puedes conseguirlo”, dijo en la web oficial.

Su objetivo a partir de ahora seguirá siendo el mismo. Batirse el cobre para encontrar más minutos: “Yo voy a seguir haciendo lo mismo que he hecho hasta ahora, que es lo que me ha traído hasta aquí. Seguir trabajando en el día a día y entrenando como si no hubiera un entrenamiento más, y eso es lo que me seguirá dando frutos y el poder seguir dando más pasos en el club”.

Gorosabel ratificó la corriente que emana de Zubieta que señala la excepcional energía con la que ha regresado la Real: “El equipo ha vuelto muy bien, se le ve con ganas, muy bien físicamente y yo creo que podremos seguir la dinámica que traíamos antes de este parón. Fue una pena, pero al equipo se le ve muy bien, muy enchufado y estamos con muchas ganas de acabar bien la temporada”.

La continuidad de Gorosabel y sobre todo la duración de su nuevo contrato ha chocado en algunos sectores realistas. El de Arrasate se va a encontrar este verano de nuevo con la dura competencia de un Alex Sola que volverá de su cesión en el Numancia y que, como ha declarado en alguna entrevista, se siente preparado para jugar en la Real. Con Zaldua como titular, al menos por ahora, indiscutible, lo cierto es que Gorosabel ha sorprendido a más de uno esta campaña, en la que ha salido airoso del Bernabéu y del Camp Nou, que se dice rápido. Imanol Alguacil le conoce bien y siempre ha demostrado tener mucha confianza en sus posibilidades, como lo acredita los escenarios en los que le ha dado oportunidades esta campaña. Hasta la fecha ha participado en diez partidos, en los que ha sido titular en ocho. Ha disputado 742 minutos y su mayor logro es que nadie se echa las manos a la cabeza cuando Zaldua ha necesitado descansar.

Su papel ha estado reservado sobre todo en la Copa, en la que ha sido protagonista en las eliminatorias ante Becerril, Espanyol, Osasuna y Real Madrid, un duelo este último en el que vio la tarjeta roja por doble amonestación casi en la última acción de la contienda después de haber cerrado con bastante solvencia su banda. En la semifinal ante el Mirandés, Imanol se decantó por Zaldua.

A sus 23 años, tampoco se puede descartar que la dirección deportiva se decante el próximo verano por darle una oportunidad a Sola y que sea esta vez Gorosabel quien, ya con la garantía contractual asegurada, salga cedido a un club de Primera División para confirmar su valía.