- Ander Guevara se perfila como la única baja en el bando txuri-urdin para la reanudación del campeonato que tendrá lugar el jueves con el derbi sevillano. El centrocampista se encuentra en la recta final del proceso de recuperación del esguince de tobillo que sufrió en el entrenamiento del pasado 27 de mayo. En principio la dolencia no revestía excesiva gravedad, aunque el cuerpo médico ha optado por la prudencia para evitar recaídas que prolongase su reincorporación a la dinámica del grupo. Mañana se cumplen las dos semanas, que es un tiempo prudencial habitual para superarlo de forma definitiva. En la sesión de ayer el alavés continuó con su plan individualizado con zapatillas, es decir sin calzarse las botas, por lo que todavía no ha entrado apenas en contacto con el balón.

Viendo lo que está sucediendo en otros equipos, Imanol se puede dar con un canto en los dientes ya que va a afrontar el regreso de la competición con casi la totalidad de su plantilla a su disposición para recibir a Osasuna. Como recordarán, serán 23 los jugadores los que se podrán vestir de corto, aunque no se sientan en el banquillo porque el protocolo les obligue a sentarse en los asientos de detrás más cercanos. Esto significa que tarde o temprano tendrán protagonismo los canteranos que están trabajando junto al primer equipo en las últimas semanas. No es de extrañar que, sin Guevara y pese a que Illarra ya se encuentra listo para reaparecer, también pueda entrar en la convocatoria el mediocentro Zubimendi o alguno de los centrales, Aranbarri o Pacheco. Tampoco lo van a tener muy fácil mientras sigan las buenas noticias en la enfermería, aunque el hecho de jugar de forma tan comprimida sin duda que no tardará en provocar que Imanol esté obligado a tirar de fondo de armario. El técnico ya se ha puesto en serio y en principio no piensa ofrecer ninguna pista más sobre sus intenciones, pero a nadie se le escapa que su once no distará demasiado del que venía actuando antes del parón, con las habituales dudas por si entrará en la zaga Llorente, que antes del frenazo estaba lesionado; y si en el extremo Januzaj volverá a sentar a Portu y el elegido en la punta será Willian José o Isak.

Si en Zubieta los preparadores físicos se felicitan por lo bien que han regresado los jugadores y la forma en la que han respondido a la importante carga de trabajo, en Tajonar se encuentran muy preocupados por la plaga de lesiones que están sufriendo. Jagoba Arrasate tiene fama de ser un técnico que exige mucha intensidad en los entrenamientos, pero en esta ocasión no ha tenido excesiva fortuna porque va a tener que presentar, más que un once, una convocatoria de circunstancias por las la plaga de contratiempos físicos.

En teoría los dos titulares indiscutibles que no van a poder viajar a Donostia son el Chimy Ávila, a quien ni una recuperación en tiempo récord de su lesión de rodilla no le va a permitir llegar a tiempo, y Rubén García, que está sancionado además de tocado. Desde la vuelta al trabajo, el primero en caer fue el canterano Herrando y luego llegaron los problemas de Moncayola, Kike Barja, Rober Ibáñez y Marc Cardona. El catalán ha sido el único que se ha recuperado y se pudo reincorporar a la dinámica de grupo.

Por si fuera poco, el extxuri-urdin Fran Mérida y Roncaglia también están ejercitándose al margen por molestias musculares. Todavía queda tiempo para el domingo, pero Arrasate está en manos de los galenos osasunistas.

Sin Guevara, y aunque Illarra está listo para reaparecer, Zubimendi, Aranbarri o Pacheco también podrían entrar en la convocatoria