- La Real y el Eibar, al igual que el resto de clubes de Primera División, se someterán desde mañana a los entrenamientos en grupos, una vez que la orden de Sanidad publicada a última hora de ayer en el BOE ha dado el visto bueno esperado, y siempre que LaLiga confirme que están cumpliendo con el protocolo. Es concretamente el salvoconducto que esperaban algunos de los clubes de la máxima categoría cuya comunidad autónoma aún no ha pasado a la fase 1 de la desescalada en su totalidad, como son los casos de la Comunidad de Madrid (Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe y Leganés), Catalunya (Barcelona y Espanyol) y Castilla y León (Real Valladolid).

El apartado del BOE dedicado a las ligas profesionales hace referencia precisamente al protocolo de LaLiga para la vuelta a los entrenamientos, justamente a la fase 2 -no hay que confundir con las fases de la desescalada pautadas por el Gobierno español-. El organismo presidido por Javier Tebas estaba a la espera de esta orden ministerial para que todos los clubes pudieran comenzar al mismo tiempo con los entrenamientos grupales a pesar de que sus comunidades no estuvieran en la fase 1 de la desescalada. Esta es una de las condiciones que se ha marcado: todos los clubes deben llegar en las mismas condiciones al inicio de la competición y ningún conjunto debe disfrutar de ventaja alguna.

Así las cosas, todos los equipos de Primera -de igual modo, los de Segunda División- pueden ejercitarse a partir de mañana en sesiones con grupos de hasta diez jugadores. Es decir que una plantilla como la de la Real, que consta en la actualidad de 28 efectivos si tenemos en cuenta los jugadores del Sanse a los que ha llamado Imanol, puede dividirse en tres grupos en campos diferentes de Zubieta para desempeñar las labores dispuestas por su cuerpo técnico. Algo que les permitiría entrenarse al mismo tiempo, aunque en zonas diferentes, siempre cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene y que superen los test que vienen realizándose.

En cualquier caso, lo más importante para los entrenadores es que ya podrán preparar un entrenamiento más convencional de cara a la competición. Después de las sesiones de forma individualizada que han llevado a cabo durante los últimos diez días, ahora pueden ensayar los conceptos tácticos que hoy en día son fundamentales en el fútbol de alto nivel.

"A los efectos de lo previsto en esta orden, se entenderá por entrenamiento de carácter total el desarrollo de tareas dirigidas a la fase previa de la competición, incluyendo los trabajos tácticos exhaustivos, que incluyan acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de catorce personas", detalla la orden de Sanidad sobre flexibilización de las restricciones en el ámbito del deporte -en este caso profesional- durante el estado de alarma.

El BOE estipula que las tareas de entrenamiento se desarrollarán, siempre que sea posible, por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de la instalación para los deportistas. Asimismo, "podrá asistir a las sesiones el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, así como personal de apoyo y utillero imprescindible, y se podrán utilizar los vestuarios".

En esta nueva fase, ya podrán realizarse reuniones técnicas de trabajo, eso sí, con un máximo de quince participantes incluyendo al técnico. "En todo caso, se deberá guardar la correspondiente distancia de seguridad y hacer uso de las medidas de protección necesarias", precisa la norma.

En el mismo texto, el Gobierno también se refiere a las concentraciones, que por ahora es el punto de discordia entre LaLiga y los jugadores -quienes quieren evitarlas-. "Si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración, se deberá cumplir con las medidas específicas establecidas para este tipo de entrenamiento por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes. Tanto si se requiere el servicio de residencia, como la apertura de los servicios de restauración y cafeterías, se deberán cumplir las medidas establecidas en la presente orden para este tipo de establecimientos", señala la orden.

Otra de las medidas, en la línea de lo que se venía haciendo, es que "se deberá realizar una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones conforme a lo previsto. Se limpiará y desinfectará el material utilizado por los deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada".

Y en cuanto a la prensa, todo sigue igual porque la orden incide en que a las sesiones de entrenamiento "no podrán asistir medios de comunicación". Para el uso de materiales o la realización de actividades en gimnasios será necesario aplicar las pautas de protección ofrecidas para deportistas y técnicos: "Con carácter general, los deportistas no podrán compartir ningún material de uso individual. Si esto no fuera posible, cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos o de mantenimiento mecánico y de material o equipación de seguridad tendrá que ser desinfectado tras cada uso".

En la orden de Sanidad publicada ayer también se anuncia que "se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita", y que cuando así sea se hará "sin público y a puerta cerrada" y "se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión" de la misma. O, dicho de otro modo, se están cumpliendo los pasos que desea LaLiga para que el campeonato liguero comience el próximo mes; Javier Tebas expresó su deseo de que fuera el viernes 12 de junio, pero también quiso aclarar que tienen de margen hasta el último fin de semana del mes (del viernes 26 al domingo 28) para arrancar la competición.

Incluso hace referencia a las personas que podrían entrar en los estadios durante un encuentro, siempre que sean necesarias para el desarrollo del mismo. "El número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones en los que la competición profesional tenga lugar, por ser necesarias para el adecuado desarrollo de la misma, se determinará por parte del Consejo Superior de Deportes con anterioridad al inicio de la citada competición, siguiendo las recomendaciones sanitarias de higiene y prevención", indica la orden ministerial.

De esta manera, la Liga escala otro peldaño en esa empinada escalera que tiene que ascender para que el inicio de la competición sea una realidad. Este trayecto será tan duro como la evolución de la pandemia lo permita.

Hoy, jornada de descanso. La plantilla txuri-urdin cerró en la mañana de ayer en Zubieta la segunda semana de trabajo después de la cuarentena. En este caso se trató del último entrenamiento que realizarán sus integrantes de manera individualizada después de que el Gobierno publicara anoche la norma que permitirá las sesiones grupales. Los jugadores realistas completaron ayer una sesión de fuerza de cara a seguir avanzando en todas las facetas físicas a partir de la próxima semana. En la jornada de hoy, el conjunto blanquiazul descansará para iniciar la tercera semana de trabajo en las mejores condiciones posibles. Además, los entrenamientos a los que se someterán a partir de mañana serán más del gusto de los futbolistas, puesto que el balón comenzará a cobrar un mayor protagonismo en unas tareas que podrán realizar en grupos de hasta catorce jugadores.

ARTÍCULO 40 Entrenamiento total o pre-competición en ligas profesionales1. Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a una modalidad deportiva específica, cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene.

A los efectos de lo previsto en esta orden, se entenderá por entrenamiento de carácter total el desarrollo de tareas dirigidas a la fase previa de la competición, incluyendo los trabajos tácticos exhaustivos, que incluyan acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de catorce personas.

2. Si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración se deberá cumplir con las medidas específicas establecidas para este tipo de entrenamiento por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes. Tanto si se requiere el servicio de residencia, como la apertura de los servicios de restauración y cafeterías, se deberán cumplir las medidas establecidas en la presente orden para este tipo de establecimientos.

3. Las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el cincuenta por ciento de la capacidad de la instalación para los deportistas.

4. Podrá asistir a las sesiones de entrenamiento el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, así como personal de apoyo y utillero imprescindible.

5. Se podrán utilizar los vestuarios.

6. Podrán realizarse reuniones técnicas de trabajo con un máximo de quince participantes, incluyendo al técnico. En todo caso, se deberá guardar la correspondiente distancia de seguridad y hacer uso de las medidas de protección necesarias.

7. Los árbitros podrán acceder a las instalaciones, para su específico entrenamiento, en el mismo régimen y con las mismas condiciones aplicables a los deportistas y personal técnico, de acuerdo con las normas específicas que regulan las instalaciones deportivas al aire libre y cerradas.

8. A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación.

9. En todo caso se seguirán las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias.

10. Se deberá realizar una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones conforme a lo previsto en el artículo 6. Asimismo, se limpiará y desinfectará el material utilizado por los deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada.

11. Para el uso de materiales o la realización de actividades en gimnasios será necesario aplicar las adecuadas medidas de protección para deportistas y técnicos. Con carácter general, los deportistas no podrán compartir ningún material de uso individual. Si esto no fuera posible, cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos o de mantenimiento mecánico y de material o equipación de seguridad, tendrá que ser desinfectado tras cada uso.

ARTÍCULO 41 Reanudación de la competición de las Ligas Profesionales

1. Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita.

2. La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición.

3. El número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones en los que la competición profesional tenga lugar, por ser necesarias para el adecuado desarrollo de la misma, se determinará por parte del Consejo Superior de deportes con anterioridad al inicio de la citada competición, siguiendo las recomendaciones sanitarias de higiene y prevención.

4. En las instalaciones en que tenga lugar la competición se seguirán, en todo caso, las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes.

La orden ministerial permitirá las charlas técnicas de hasta quince personas, incluido el entrenador