- La comisión de presidentes territoriales, reunida ayer bajo la presidencia de Luis Rubiales, acordó trasladar a la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a su comisión delegada la propuesta de resolución de la Primera Iberdrola, en la que da al Eibar una plaza de ascenso directo, y también de la Copa de la Reina 2019-2020, cuyas semifinales y final se disputarían en el próximo curso 2020-2021. La Junta Directiva de la Federación Española, en cualquier caso, deberá refrendar estas decisiones hoy mismo.

En la Primera Iberdrola, la comisión propone dar por finalizada la competición, nombrar al Barcelona campeón, y al Santa Teresa, de Badajoz, como el equipo que ascenderá junto al Eibar. La Real, por su parte, acabaría la liga en la sexta plaza. Al no haber descensos, la liga pasaría de 16 a 18 equipos.

La propuesta para dar por acabada la temporada 2019-20 dejaría sin efecto los descensos, por lo que el Espanyol y el Valencia continuarían en la máxima categoría, y reconocería los méritos del Barcelona, líder destacado con nueve puntos más que el Atlético después de que se hayan disputado 22 de las 30 jornadas previstas inicialmente.

A falta de su ratificación por la Junta Directiva y por la Comisión Delegada, sí se jugaría a puerta cerrada la promoción de ascenso de Primera Nacional a Reto Iberdrola (Segunda División), del modo previsto en la normativa, pero en formato exprés y con sede única; mientras que las semifinales (Barcelona-Sevilla y Logroño-Athletic) y la final de la Copa de la Reina se disputarían en la temporada 2020-21.