l mes de enero de 2014 marcó la trayectoria futbolística de Joseba Zaldua (Donostia, 1992). La Real de Jagoba Arrasate afrontó semanas de calendario muy apretado, gracias a su buena andadura en la Copa del Rey. Y esto sirvió al canterano para hacerse con un sitio en la primera plantilla txuri-urdin. Con Dani Estrada fuera de combate por lesión, el entrenador mantuvo en la Liga la titularidad de Carlos Martínez. En el torneo del KO, mientras, apostó por el propio Zaldua, quien ofreció un buen nivel y terminó la campaña disputando también partidos del campeonato de la regularidad. Fue este, en cualquier caso, el que le había permitido debutar en noviembre de 2013, en Anoeta contra el Celta de Luis Enrique. Ganó la Real (4-3), remontando un 1-3 adverso. Todos los goles blanquiazules llevaron aquella tarde la rúbrica de Carlos Vela.

Tres años después de su aparición, Zaldua vio en enero de 2017 cómo la Copa del Rey volvía a cambiar su estatus, en este caso para mal. Carlos Martínez era titular en la Real de Eusebio. Se lesionó. Y el donostiarra llegó al citado mes como único lateral diestro en el plantel. La acumulación de partidos, entre Liga y Copa, le provocó problemas físicos. Y estos fueron aprovechados por Álvaro Odriozola para irrumpir con fuerza en la demarcación. Durante el verano posterior, Eusebio se quedó en el plantel con Carlos Martínez y con el propio Odriozola. Zaldua tuvo que salir cedido al Leganés de Asier Garitano.

La experiencia de una temporada en Butarque resultó muy positiva. El carrilero guipuzcoano jugó 30 partidos, 29 de ellos como titular, ofreciendo buenas prestaciones. Curiosamente, aquel Leganés también llegó lejos en la Copa, hasta las semifinales, pase en el Bernabéu incluido, Pero Zaldua no disfrutó de minutos en el torneo del KO. Regresó a la Real durante el verano posterior, aprovechando la incorporación al club del propio Asier Garitano como entrenador, la salida de Carlos Martínez y la venta de Álvaro Odriozola.

De nuevo la Copa ha deparado alegrías este curso al lateral, llamado a ser titular en la final ante el Athletic. Un gol suyo en La Cartuja cotizará al alza en las casas de apuestas, pues Zaldua solo suma dos como profesional. Uno con el Leganés, en Vitoria. Otro con la Real, de cabeza en Anoeta al Real Madrid gracias a un inoportuno resbalón de Courtois.

Ha marcado dos goles en el fútbol profesional: uno con el Leganés y otro con la Real, en Anoeta al Real Madrid tras resbalón de Courtois