Más de 50 trabajadores de la Real Sociedad, incluidos futbolistas, técnicos y empleados de contacto habitual con la primera plantilla, se están sometiendo a lo largo del día de hoy a una primera serie de pruebas de COVID-19. El protocolo establecido por la Liga y acordado con los ministerios de Sanidad y Trabajo contempla la realización de test en los equipos de Primera y Segunda División antes de arrancar con cada una de las fases previas a un hipotético regreso de la competición. Se avecina ya la que implica el inicio de los entrenamientos individuales. Después vendrán las sesiones colectivas y la vuelta de los partidos, siempre bajo la supervisión y con los permisos de las autoridades sanitarias competentes.

Los integrantes del club txuri-urdin que están siendo objeto de los exámenes han sido citados en las instalaciones en Zubieta, en horarios escalonados que abarcarán la práctica totalidad del día. Cabe destacar que la fase de los entrenamientos individuales exige aún un importante distanciamiento social entre sus participantes, por lo que toca aplicar criterios similares a la hora de la realización de las pruebas, evitando que coincidan en un mismo espacio varios futbolistas, técnicos o empleados. En total, están convocadas hoy más de 50 personas, cifra cuyo desglose tampoco resulta excesivamente complejo. 23 jugadores integran la primera plantilla (contando al tercer meta Andoni Zubiaurre). El cuerpo técnico lo componen seis miembros: Imanol, Mikel Labaka, Ion Ansotegi, Luis Llopis (porteros), Beñat Labaien (analista) y David Casamichana (preparador físico). Mientras, el equipo médico también es nutrido en número, incluyendo a fisioterapeutas y recuperadores. Trabajadores de la dirección deportiva, como el propio Roberto Olabe, también mantienen contacto habitual con el plantel. Y a toda esta lista hay que añadir igualmente a los empleados del club cuya actividad implica coincidir directamente con el equipo o compartir espacios comunes.

¿Y después de las pruebas, qué? Los resultados apuntan a estar listos el viernes, fecha en la que, a priori, la Real se encontraría preparada para iniciar los entrenamientos individuales con sus futbolistas aptos (el protocolo ordena aislar únicamente a quien dé positivo, permitiendo al equipo proseguir con la actividad). No obstante, en el club son cautos aún respecto al día en que los jugadores volverán a ejercitarse en las instalaciones. El proceso de pruebas en todos los clubes de Primera y Segunda resulta complejo. Posiblemente se produzca durante estos próximos días algún desequilibrio a nivel temporal: test realizados con horas de retraso, resultados de pruebas que se demoran€ Y no descartan desde la entidad txuri-urdin que la Liga, en aras de promover un regreso a los entrenamientos en igualdad de condiciones, fije una fecha concreta para que todos los equipos vuelvan a la vez a la actividad. Así, si bien la Real podría quedar en disposición de hacerlo el mismo viernes, también resulta probable que haya que esperar al sábado o incluso al lunes para facilitar que todos los equipos se pongan en marcha al mismo tiempo.

Durante el proceso, la discreción en cuanto al ofrecimiento de datos va a resultar máxima. La Real no va a facilitar información sobre los resultados de las pruebas, ni siquiera en lo relativo a cifras globales. Y está por ver si la Liga, emulando a los rectores del campeonato alemán, ofrece un balance general cuando concluyan los test. Entre las plantillas de la primera y la segunda Bundesliga se han realizado 1.724, con diez positivos, y sin trascender a qué equipos corresponden estos (el Colonia sí informó de tres durante el fin de semana). Es posible que la gestión de los datos resulte la misma aquí a nivel global. En lo que respecta a la propia Real, mientras, las sesiones individuales y los posteriores entrenamientos colectivos (siempre a puerta cerrada) se van a desarrollar sin información sobre el resultado de las pruebas, una política que apuntan a seguir también el resto de entidades.

La Cadena Cope informó el pasado martes acerca de las previsiones de la Liga respecto a los resultados de los test. Al parecer, los rectores del organismo que preside Javier Tebas toman como referencia la mencionada estadística alemana, la comparan con la situación actual en España y contemplan un balance de en torno a 25 resultados positivos como opción probable. El protocolo a seguir es el anteriormente citado. Aquellos futbolistas, técnicos o empleados que se encuentren contagiados deberán aislarse en sus respectivos domicilios, y pasar posteriormente nuevas pruebas a efectos de incorporarse a próximas fases del regreso a la actividad. El camino, en cualquier caso, va a ser largo y resulta más recomendable afrontarlo paso a paso. Por ejemplo, debería seguir a los entrenamientos individuales una etapa de sesiones colectivas para la que el protocolo de la Liga estipula concentrar a los equipos en sus instalaciones o en hoteles, factor que genera reticencias en el colectivo de los futbolistas.