- La Real ha optado por proteger a Martin Odegaard y Alexander Isak, dos de sus grandes figuras esta temporada. La continua aparición de noticias y rumores sobre su futuro han motivado que el departamento de comunicación txuri-urdin haya decidido sacarles del foco mediático para evitar que se esté hablando de temas que, a día de hoy, no van a quedar cerrados oficialmente. El hecho de que sus dos pretendientes para el curso que viene sean el Madrid, que además tiene los derechos del noruego, y el Barcelona provocan el peligro de que sus casos deriven en un interminable culebrón que pueda acabar con intoxicar el ambiente y con los dos futbolistas descentrados ante la hora de la verdad de la temporada.

Odegaard e Isak son los únicos realistas que no han salido en las últimas semanas en las comparecencias por videollamadas organizadas por la Real. No solo eso, por ahora incluso han cancelado todas las peticiones de entrevistas procedentes tanto de aquí como de la prensa de sus respectivos países natales. Esto no significa que no hayan cumplido con otros compromisos privados con la afición que sí les ha encargado el club donostiarra.

Como recordarán, Odegaard firmó un contrato de cesión de dos años con la Real y su intención siempre ha sido cumplirlo, tal y como ha dejado claro, no solo en sus comparecencias públicas, sino en comunicación con el equipo blanco. En principio, en el Bernabéu parece que van a respetar lo pactado y la voluntad del futbolista, aunque la grave situación de crisis económica y de falta de caja para reforzar su plantilla de cara a la próxima campaña podría provocar un nuevo intento por convencer al futbolista. El pasado verano Florentino Pérez ya solía repetir en los mentideros merengues que "Odegaard iba a hacer carrera en el Madrid cuando regrese de la cesión".

Se entiende que no es fácil soportar la presión y la insistencia de la caverna blanca, como les gusta denominarla de forma crítica desde Barcelona, ya que la media ha sido de mínimo un par de portadas al mes con su fotografía desde que empezó a destacar y mucho con la txuri-urdin. El mismo Odegaard lo ha dejado claro en más de una ocasión que no le convence demasiado la prensa deportiva: "Como había muchos clubes que me querían y me fui al Madrid, se generaron expectativas de que jugaría inmediatamente. Yo sabía que no era el caso, que tenía que mejorar y tomarme algo de tiempo. Quería y esperaba tener más oportunidades con el primer equipo, y eso fue un poco decepcionante, pero tenía 16-17 años y al final, 18. Es normal. Nunca sentí estrés por esto, pero la prensa publicó historias muy locas. Sé que es parte del fútbol, pero no me gusta mucho la prensa. Aunque aquí es diferente, por supuesto. Y en Noruega igual. Mi opinión es que para la prensa todo es blanco o negro. Eres el mejor o el peor. Y normalmente sueles estar en el medio. O la mayor parte de las veces estás en la mitad. Pero para la prensa es arriba o abajo. Y no creo que sea real", declaró a este medio. Incluso el lunes el diario Marca publicó que su sustituto en la Real sería el brasileño Reinier, por el que han pagado cerca de 30 millones al Flamengo a pesar de tener solo 18 años.

El tema de Isak es distinto. Si alguien está interesado en hacerse con sus servicios, sabe que no va a tener más remedio que abonar los 70 millones de euros de su cláusula. El futbolista siempre ha estado bien asesorado y no parece tener ninguna intención de abandonar Donostia tan pronto. Sobre todo después de haberse metido en el bolsillo a la parroquia txuri-urdin. Al contrario que su vecino nórdico y pese a haber jugado en todo un Borussia Dortmund, aún no conoce lo que es la presión de los entornos de los dos gigantes de la Liga. Algo que sentirá si de verdad se convierte en uno de sus objetivos prioritarios.

La protección que está teniendo con el sueco la Real es más bien motivada por el idioma, puesto que no domina el castellano como para desarrollar con normalidad una videollamada. Tampoco es que sea muy amigo de las entrevistas. Hasta la fecha, desde que ha comenzado el confinamiento, solo ha atendido a un compromiso con el departamento de prensa del AIK Solna, club en el que se formó. Eso sí, lo que no ha parado es de representar a la Real en varios campeonatos virtuales como este fin de semana hará en el de LaLiga del Fifa Bau.

En Madrid insisten en que

si el club blanco no puede fichar por la crisis que viene, recuperará a Odegaard aunque este no quiera

Isaak tampoco ha comparecido durante el confinamiento, pero en su caso es porque aún no está preparado por el idioma