- A los siete jugadores de la Real que militan cedidos en otros clubes esta temporada se les acercan fechas importantes. Sus campeonatos están parados. Y a excepción del belga, en el que juega el Eupen de Jon Bautista, todos tienen la clara intención de reanudarse tarde o temprano, La FIFA ya ha anunciado que los contratos del curso 2019-20 irán más allá del 30 de junio si así procede, ante la excepcionalidad de la situación. Pero esto no es óbice para que en las oficinas de Anoeta toque perfilar desde ya mismo las futuras decisiones respecto a los futbolistas prestados a otros equipos. Se produzca cuando se produzca, el final de la actual campaña se verá prácticamente solapado con el inicio de la siguiente, lo que exigirá entonces tener gran parte de los deberes hechos.

Dos representantes de la generación de 1995, Jon Guridi y Martín Merquelanz, fueron cedidos el pasado verano al Mirandés, club en el que han destacado y han superado las expectativas más optimistas. Azpeitiarra e irundarra han acumulado minutos de calidad en Liga y Copa, haciendo méritos sobre el verde para un regreso que ambos afrontan, sin embargo, desde perspectivas muy distintas. Porque el centrocampista parece claramente destinado a ocupar en el plantel la vacante de David Zurutuza. Y porque en el caso del extremo, mientras, su extraordinario nivel actual contrasta con la configuración del actual ataque txuri-urdin. Las tres plazas de la delantera están ocupadas por partida doble, con Willian José, Isak, Portu, Januzaj, Oyarzabal y Barrenetxea. Todos tienen contrato en vigor. Y, aunque Merquelanz ha acreditado sobrados méritos para volver a Zubieta, su encaje en el puzzle no se presenta sencillo. Habrá que ver cómo lo gestiona el club.

Existe un grupo de futbolistas que, en mayor o menor medida, apuntan a saldar sus respectivas cesiones habiendo cumplido objetivos. Y que, sin embargo, van a tener difícil regresar al plantel por diversas circunstancias. Es el caso, por ejemplo, de los laterales Álex Sola y Kevin Rodrigues. El primero, sin ser titular indiscutible, ha competido con asiduidad en el Numancia, en Segunda División, adquiriendo horas de vuelo. En el primer equipo realista, mientras, ocupan su demarcación Zaldua y Gorosabel, ambos con contrato en vigor el próximo curso (Gorosabel únicamente hasta 2021). Sola parece claramente destinado a terminar dando el salto, pero quizás este tenga que esperar una temporada más. Kevin Rodrigues, por su parte, ha destacado en las filas del Leganés, pero como carrilero en defensa de cinco e incluso ejerciendo de extremo. Este matiz, unido a la presencia en el plantel realista de Monreal y Aihen, dificulta un hipotético regreso del de Baiona. A una menor escala en cuanto a participación, Modibo Sagnan, prestado al Mirandés en enero, también estaba experimentando fuera del club cierta progresión, en los cuatro partidos que había disputado como rojillo antes de que todo se detuviera. Las dificultades que puede encontrar para integrar la plantilla 2020-21 residen en la percepción de que llegó al club aún demasiado verde y necesita seguir mejorando. También en la pujanza del canterano Jon Pacheco, habitual ya en el Sanse y que juega igualmente como central zurdo.

No puede decirse que a Jon Bautista (Eupen) y a Gero Rulli (Montpellier) les haya ido mal lejos de Donostia. El de Errenteria solo ha marcado tres goles en Bélgica, pero ha actuado con asiduidad en demarcaciones ajenas a la de delantero centro (extremo o mediapunta), y ha añadido nuevos registros a su juego. Rulli, mientras, ha encontrado en la liga francesa la continuidad que necesitaba. Pero ni Bautista ni el argentino apuntan a la plantilla del próximo curso. El atacante, con contrato hasta 2023, se encontrará este verano en Zubieta con una competencia feroz y de primer nivel. Y el modo en que Rulli dejó la Real, hace casi un año, convierte el formato de su salida, la cesión, en anecdótico. Se marchó contrariado con el club y con palabras de despedida definitiva.

Todos tendrán contrato en vigor la próxima temporada, aunque sus opciones de quedarse en la plantilla

no serán las mismas

En líneas generales, y a expensas de cómo se resuelvan las ligas, el balance del curso es positivo para el club en cuanto a cesiones

Edad. 25 años (28/2/1995).

Localidad. Azpeitia.

Club de cesión. Mirandés.

Demarcación. Centrocampista.

Contrato con la Real. Hasta 2022.

Temporada 2019-20

Edad. 24 años (12/6/1995).

Localidad. Irun.

Club de cesión. Mirandés.

Demarcación. Extremo izquierdo.

Contrato con la Real. Hasta 2021.

Temporada 2019-20

Edad. 21 años (14/4/1999).

Localidad. Saint-Denis (Francia).

Club de cesión. Mirandés.

Demarcación. Defensa central.

Contrato con la Real. Hasta 2024.

Temporada 2019-20

Edad. 20 años (9/6/1999).

Localidad. Donostia.

Club de cesión. Numancia.

Demarcación. Lateral derecho.

Contrato con la Real. Hasta 2023.

Temporada 2019-20

Edad. 26 años (5/3/1994).

Localidad. Baiona.

Club de cesión. Leganés.

Demarcación. Lateral-extremo zurdo.

Contrato con la Real. Hasta 2022.

Temporada 2019-20

Edad. 24 años (3/7/1995).

Localidad. Errenteria.

Club de cesión. Eupen (Bélgica).

Demarcación. Delantero.

Contrato con la Real. Hasta 2023.

Temporada 2019-20

Edad. 27 años (20/5/1992).

Localidad. La Plata (Argentina).

Club de cesión. Montpellier.

Demarcación. Portero.

Contrato con la Real. Hasta 2022.

Temporada 2019-20