- Las jornadas pendientes apuntan a celebrarse. ¿Cuándo? Si las circunstancias obligan a hacerlo más allá del verano, el final de la Liga 2019-20 se solapará en el tiempo con el arranque de la competiciones europeas 2020-21. Por lo tanto, la Federación se habrá visto obligada a designar en agosto a sus representantes en los mencionados torneos continentales. El organismo anunció la semana pasada que su criterio al respecto se basaría en la clasificación actual, y que por lo tanto la Real sería cuarta y disputaría la próxima edición de la Champions League (sin eliminatoria previa, entrando directamente en la liguilla).

Hecho el comunicado, no tardó en producirse la reacción del Getafe, en cuyo seno estiman que esa cuarta plaza debería recalar en el club azulón. Se basan en que, puestos a establecer una clasificación definitiva, el criterio que tiene que decantar un empate a puntos reside en los enfrentamientos directos. Y que, en este caso, el propio Getafe sería el beneficiado del 1-2 que consiguió en octubre en Anoeta (el partido del Coliseum quedaba pendiente).

Sin embargo, la normativa de la Federación habla expresamente de que ese average particular entre dos equipos implica el resultado de dos enfrentamientos, no solo de uno. “Si al término del campeonato resultara un empate entre dos clubes, este se resolverá por la mayor diferencia de goles según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos”, reza el artículo 201, en unos términos que, según el ente federativo, no se ajustan a la situación actual, al haberse disputado únicamente el Real-Getafe de la primera vuelta. Se pasa así al segundo criterio de desempate, la diferencia de goles general, un apartado en el que igualan txuri-urdin y madrileños, ambos con un saldo favorable de doce dianas. El tercer factor determinante, el de los goles marcados, sonríe finalmente a los guipuzcoanos, que han visto puerta en 45 ocasiones por 37 el Getafe.

El presidente madrileño, Ángel Torres, criticó duramente los planes de la Federación, la semana pasada. “No tiene autoridad ni potestad para decidir quién juega en Europa. Primero, esa es una competencia que debe ser de la Liga. Segundo, seríamos cuartos si se aplica el reglamento. Tercero, la UEFA no ha pedido a nadie que se haga esa lista. No queremos ganar nada en los despachos. Nosotros solo queremos jugar”, dijo.

El reglamento establece de forma expresa que un empate a puntos se deshace con el resultado de “los dos” duelos directos