La Real Sociedad comunicó el sábado cuáles van a ser durante lo que resta de curso 2019-20 sus medidas económicas para paliar los efectos de la crisis sanitaria. La serie de decisiones adoptadas puede resumirse de la siguiente manera. El club ha alcanzado un acuerdo con los jugadores de la primera plantilla para que estos vean rebajados sus salarios, en una cuantía que dependerá de si la competición se reanuda (5%) o se suspende definitivamente (20%). Y el pacto con los futbolistas ejerce de llave para paliar la reducción de ingresos, evitar promover un ERTE en la entidad y devolver a los socios un 20% de sus cuotas anuales, factor este último que se mantendría incluso en el caso de que los partidos pendientes se recuperaran a puerta abierta.

Expuestas las circunstancias generales, también resulta interesante ilustrar las mismas con cifras orientativas de lo que puede suponer la actual situación para las arcas de la Real. La institución no ha ofrecido números concretos, por lo que cualquier análisis al respecto implica hablar solo de guarismos aproximados. Pero el presupuesto para el presente curso, aprobado por los accionistas durante la Junta del pasado 10 de diciembre, supone una pista más que fiable, siempre teniendo en cuenta que las circunstancias pueden hacer fluctuar determinados parámetros. El más relevante de ellos corresponde a los derechos televisivos e implica el ingreso este curso de 56,5 millones de euros, cantidad afectada por la interrupción liguera y que finalmente lo estará en mayor o menor medida dependiendo de lo que suceda con la competición. Disputados ya algo más de dos tercios de Liga, las pérdidas que implicaría una hipotética suspensión se situarían en torno a los 16 millones, atendiendo a la porción ya celebrada del torneo. Además, la ausencia de partidos tendría también efecto en conceptos como las taquillas (1,1 millones presupuestados este curso) y los patrocinios-publicidad (7,8), con lo que detener finalmente el campeonato supondría para la Real dejar de ingresar en torno a 20 millones de euros.

¿Cómo paliaría estas pérdidas el club a nivel financiero? Principalmente, rebajando los gastos de personal. El presupuesto del curso cifra en 54,7 millones de euros el global de sueldos destinados a las plantillas deportivas, partida que no incluye únicamente a los futbolistas del primer equipo. A nadie se le escapa, en cualquier caso, que sus salarios suponen un elevadísimo porcentaje de la mencionada cifra. Tomándola como referencia, podemos concluir que la Real se ahorraría algo más de 10 millones (el 20%) en concepto de sueldos si se suspendiera la Liga. Pero también cabe subrayar que parte de esta cifra se destinará a reintegrar a los socios el 20% de sus cuotas. Los ingresos estimados en concepto de abonos para la presente temporada se sitúan en los 8,3 millones, con lo que el club va a devolver a sus aficionados una cantidad próxima a los 1,6.

Finalmente, completar el puzle de perjuicios y ahorros derivados de la situación exige citar la paralización de las obras que la Real estaba acometiendo y/o tenía previstas en Anoeta y en las instalaciones de Zubieta. El hecho de que los trabajos se hayan visto interrumpidos implica cierto oxígeno para la economía de la entidad.

Resulta muy complejo establecer un balance general de la situación financiera del club como consecuencia de la crisis sanitaria. Existen parámetros cuya cuantía se desconoce y partidas de las que solo cabe hacer estimaciones. Pero sí parece evidente que la buena salud económica del club, así como el acuerdo alcanzado con los jugadores respecto a sus salarios, han resultado claves a la hora de evitar medidas más drásticas.

El mencionado escenario de suspensión liguera supondría dejar de ingresar unos 20 millones de euros, circunstancia paliada por las medidas anunciadas. ¿En qué medida? La reducción de sueldos implicarían ahorrar en torno a 10 kilos, de los que 1,6 se destinarían a reintegrar parte de las cuotas anuales de los abonados. Quedaría un agujero de más de ocho, aunque este se vería tapado, se desconoce en qué medida, por los ahorros generados a raíz del aplazamientos de las obras en curso.

Mientras, si la competición pudiera reanudarse y la partida de salarios se redujera en solo un 5% (algo menos de tres millones de euros), el ahorro pasaría a resultar prácticamente imperceptible. Pero esta negativa circunstancia se vería compensada por los ingresos de los derechos televisivos. Quedaría por ver en qué cuantía se recuperan, celebrándose el final de Liga en meses veraniegos, con numerosas jornadas intersemanales y partidos de horarios solapados. Esquivar su pérdida total, en cualquier caso, supondría la mejor noticia posible para las arcas de la institución.

56,5

Derechos televisivos. Para el presente curso 2019-20, la Real tiene presupuestado el ingreso de 56,5 millones de euros. Una hipotética distribución de los mismos en función de las jornadas celebradas hablaría de que los once partidos pendientes implican 16,3.

8,9

Taquillas, patrocinio y publicidad. El apartado Competición y taquillas del presupuesto prevé recibir 1,1 millones por tal concepto. El relativo a Patrocinios y publicidad, mientras, habla de 7,8. Ambos conceptos apuntan a verse mermados por la crisis sanitaria.

54,7

Salarios de la plantilla deportiva. El concepto incluye a todos los equipos del club, aunque alude en un altísimo porcentaje de la cifra (54,7 millones) a la primera plantilla masculina. El 20% de la reducción implicaría al club ahorrar algo más de 10 millones de euros.

8,3

Socios y abonados El club presupuestó el ingreso este curso de 8,3 millones en concepto de abonos. Tomando esta cifra como referencia, el reingreso a los socios del 20% de las cuotas implicará devolver en torno a 1,6 millones de euros.

Independientemente del resultado financiero final de las decisiones tomadas, estas han permitido esquivar movimientos drásticos