uando durante el verano de 2007 Aitor López Rekarte se marchó al Almería y puso fin a casi una década de omnipresencia en el lateral derecho de la Real, pareció abrirse a los pies del equipo txuri-urdin un importante vacío en la demarcación. El paso del tiempo, sin embargo, terminaría dictando todo lo contrario. Porque Carlos Martínez , relevo más inmediato del de Arrasate, creció poco a poco como futbolista hasta alcanzar un notable y fiable nivel. Y porque la aparición del navarro supuso solo el primer eslabón de una cadena constante de carrileros diestros, salidos todos de la cantera de Zubieta.

Uno de ellos es natural, precisamente, de la misma localidad que el propio López Rekarte. Andoni Gorosabel lucha actualmente por asentarse en la primera plantilla de la Real. Y lo hace con el aval reciente que suponen sus dos últimas actuaciones, ambas en escenarios exigentes: el Santiago Bernabéu (partido de Copa) y el Camp Nou (Liga). El canterano vive su segunda temporada como integrante del plantel, con el que debutó a las órdenes de Eusebio un año antes (en la 2017-18), aún siendo miembro del Sanse. Gorosabel ejercía entonces de potrillo ya de regreso en el club, tras una temporada cedido en el Real Unión. Debutó con los irundarras precisamente en Zubieta, contra el Sanse, con Roberto Olabe recién aterrizado en Donostia. El actual director de fútbol llegó para iniciar su primera y breve etapa en el cargo. Y aquel partido del filial txuri-urdin implicó su primera aparición pública. Un día después sería presentado en la sala de prensa de Anoeta.

El derbi guipuzcoano de Segunda B terminó 1-1. Marcó para el Sanse Martín Merquelanz, a quien debía marcar precisamente Gorosabel. Pero la campaña de este resultó satisfactoria en líneas generales. Jugó un total de 29 partidos. Y regresó a Zubieta el verano siguiente para integrar el plantel del filial, solo semanas después de la salida del club de su paisano Mikel González. Vivió una campaña positiva que implicó un paso adicional en su trayectoria: se estrenó con el primer equipo y terminó el curso optando con el Sanse al ascenso a Segunda en el play-off . Nacido en 1996 y formado en Zubieta junto a muchos integrantes de la famosa generación del 95, pelea ahora por hacerse con una plaza para la que Zaldua y el cedido Álex Sola (a préstamo en el Numancia) son sus competidores.

A las apariciones de Carlos Martínez, Zaldua y Odriozola se han sumado más recientemente las del propio Gorosabel y Sola