- La medalla de campeón de Raynald Denoueix se queda en casa. Y eso que el exentrenador realista la donó hace unos días, con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. La crisis sanitaria también se está cebando con Francia, donde la cifra total de fallecidos se acerca ya a los diez mil. Y, como sucede en otros muchos países, la población gala ha iniciado estos días multitud de iniciativas solidarias. Una de ellas corresponde al jugador de balonmano Cyril Dumoulin, portero del Nantes y de la selección. Está subastando camisetas y objetos significativos aportados por deportistas. Y la lista incluye el galardón de Raynald Denoueix, una placa pequeña pero de incalculable valor emotivo. Se trata de un trofeo oficial, correspondiente a la liga 2000-01 que conquistó dirigiendo al Nantes, solo un año antes de aterrizar en Donostia.

La subasta arrancó el viernes por la noche, con un mensaje de Cyril Dumoulin en su perfil de la red social Facebook. "Hoy no tengo palabras para describir el regalo que nos hace esta leyenda del fútbol, esta leyenda del deporte. Incluso dudé a la hora de aceptarlo, dada la relevancia del símbolo, pero Raynald insistió, decidido a ayudar al personal sanitario". Este último colectivo es el destinatario de una recolecta que Dumoulin promueve además al abrigo futuro de una reducción fiscal del 66% para los participantes. "A quien ofrece 100 euros, la puja solo termina costándole 34".

El antiguo técnico txuri-urdin se sumó el viernes a la presentación de la subasta mediante un mensaje escrito, que implicaba un juego de palabras en idioma francés y podría traducirse del siguiente modo. "Esto es como un partido once contra once. Tenemos que jugarlo de forma diferente, solos y aislados. Pero el objetivo es el mismo de siempre: trabajar para y con los demás para ganar todos juntos. Entrenemos los desmarques, de 1,50 metros mínimo. Y liberemos los espacios, quedándonos confinados. ¡Ánimo!". Un día después, el sábado, Raynald Denoueix explicaba en las páginas de Ouest-France que había ofrecido "el objeto más importante y simbólico" que tenía en casa. "No es que ganara 150 títulos durante mi carrera. Y el de la liga de 2001 fue el que más me marcó".

La puja por la placa de Denoueix debía darse en las respuestas al mensaje inicial, espacio en el que no tardó en surgir una iniciativa a cargo de aficionados del Nantes. "¿Y no nos podemos poner de acuerdo para organizar una recolecta, pujar y devolverle la medalla a Raynald?". Planteó la pregunta Antoine Josse, hincha del equipo amarillo que responde vía mail a las preguntas de NOTICIAS DE GIPUZKOA. "En tres días hemos obtenido más de 13.000 euros gracias a 489 participantes. El dinero va a ir directamente destinado a cuidadores, enfermeros, médicos... Al personal sanitario en definitiva".

Denoueix conoce a Josse desde hace unos años y, a través de la prensa local, tuvo noticia de lo que este promovía, este pasado fin de semana. "Me llamó por teléfono, emocionado. Se notaba que le habíamos tocado la fibra, con la iniciativa en sí misma y con los mensajes que le estaban llegando de toda la afición. Raynald anda con problemas de espalda. Y todo esto ha supuesto para él una importante satisfacción, en estos momentos".

Cuando Josse abrió una cuenta para promover la recolecta y poder pujar así por la medalla de Denoueix, comenzó a recibir numerosos mensajes. Y también sorpresas agradables. "Hay jugadores de aquella plantilla de 2001 que se han dirigido a mí y han participado en la iniciativa, aportando dinero. No desvelo quiénes son porque prefieren permanecer en el anonimato. Ya ves, elegancia y discreción. A imagen y semejanza del propio Raynald". También se han sumado aficionados de equipos distintos. "Rennes, Bordeaux, Montpellier, Guingamp...", enumera Josse para terminar de dibujar una historia de final feliz. Todo al mundo ha salido ganando.