- Se venía temiendo desde hace mucho tiempo, pero el final parece que lo que va a hacer estallar el crac de la burbuja del fútbol es el coronavirus. Todo apunta a que su cataclismo se sentirá verdaderamente este verano. O al término definitivo de la temporada. Un estudio realizado por el observatorio del fútbol CIES estima que el valor de las plantillas de equipos de las cinco mejores ligas europeas caerá hasta un 28% si no se reemprende la competición antes del 30 de junio.

Se prevé que bajen la cotización de los futbolistas y los gigantes se quedarán sin crédito para afrontar grandes operaciones. En este descenso de la tasación de las plantillas, calculado por dicho informe, llama la atención que el Real Madrid (-31,8%), el Barça (-31,3%) y hasta el Valencia (-31,3%) estarían entre los 20 clubes más perjudicados por este parón.

En el polo opuesto, y en una evaluación digna de destacar, la Real (-21%) se encontraría entre los cinco conjuntos que menos valor pierden. Solo el Mallorca, el Lecce y el Stade Brestois superarían a los donostiarras, cuya apuesta por la juventud y la calidad de su plantilla le permite afrontar la crisis con muchas más certezas.

El Eibar (-27,3) estaría en un término intermedio y, por poner otro ejemplo, el rival en la final de la Copa, el Athletic (-24,8%) no figura ni entre los 20 clubes que con más certezas están afrontando la momentáneo aplazamiento.

Los que más en Europa

Los que menos en Europa

Real-21%