l titular que encabeza este texto no resulta correcto en términos puramente objetivos. La Real sí consiguió batir a Willy Caballero durante su estancia en Segunda División. Le marcó cuatro goles al meta argentino, que entonces defendía la portería del Elche. Pero, muy por encima de este dato, permanecen en la memoria de los aficionados txuri-urdin las exhibiciones que el actual arquero del Chelsea firmó ante los blanquiazules durante aquellos tres años de travesía del desierto, con mención especial para dos partidos. Ambos terminaron 0-0. El primero se jugó en el Martínez Valero, durante el curso 2007-08, cuando una Real en clara inercia positiva tras la llegada en enero de Martí, Nacho y Víctor Casadesús no pudo culminar con goles su sobresaliente partido. El segundo, apenas un año después, implicó en Anoeta el debut de Abreu como blanquiazul. Un fenomenal cabezazo del uruguayo se topó con la enésima parada de Caballero.

Este recaló luego en el Málaga, y se cruzó de nuevo con la Real, ya en Primera División. Asistió en directo y sobre el campo a dos milagros que salvaron la cabeza de Montanier. Para empezar, un recordado 3-2 en Anoeta (2011) con goles sobre la bocina de Vela e Ifrán. Y también un agónico 1-2 en La Rosaleda (2012) tras el que los txuri-urdin pusieron ya la directa hacia la cuarta plaza. En ambos encuentros entrenaba al Málaga el chileno Manuel Pellegrini, en cuyo cuerpo técnico figuraba a su vez el pasaitarra Xabier Manzisidor como preparador de porteros. Los dos iniciaron en 2013 su aventura inglesa en el Manchester City. Y un año después reclutaron a Willy Caballero para que formara parte del plantel británico.

El meta argentino militó durante tres campañas en el Etihad. Y, antes del actual parón, se disponía a completar otras tantas con el Chelsea, club en el que recaló en 2017. Lo cierto es que la trayectoria de Caballero en las islas viene marcada por un papel de casi eterno suplente. Y, sin embargo, le ha proporcionado igualmente la posibilidad de abrillantar su currículum. En él figura la Europa League conquistada el año pasado, por ejemplo. Y también la disputa con Argentina del reciente Mundial de Rusia. El contundente 3-0 encajado en la segunda jornada contra Croacia, sin embargo, le relegó al banquillo.

Coincidió en La Rosaleda con el preparador de porteros Xabier Manzisidor, artífice de su posterior fichaje por el Manchester City