Donostia - La final de la Copa que disputarán en La Cartuja la Real y el Athletic no se disputará el 18 de abril debido a la propagación del coronavirus y todo apunta a que se retrasará hasta finales de mayo. Cabe recordar que la Liga acabará el fin de semana del 23 y 24 de ese mes y, si se tiene en cuenta el calendario, lo lógico es que la final no se dispute antes y que pudiera celebrarse el siguiente fin de semana, aunque hay que tener en cuenta que el sábado 30 de mayo -fecha de la final de la Champions League-, el estadio sevillano acogerá un concierto del grupo Extremoduro. Eso sí, lo que está claro es que ninguno de los dos clubes ni la propia Federación quieren que el partido se dispute a puerta cerrada.

En cualquier caso, el aplazamiento de la final se debatirá hoy entre las tres partes en una reunión que tendrá lugar en la sede federativa de Las Rozas a partir de las 17.00 horas. Según ha podido saber este periódico, la intención de todos los implicados es intentar retrasar la fecha de la final y esquivar la posibilidad de jugar a puerta cerrada.

Ya se trabaja en la alternativa de posponer la fecha del 18 de abril para finales de mayo, aunque se van a encontrar con dos circunstancias complicadas de eludir. La primera, que hay muchas reservas realizadas ya, con todo lo que ello conlleva, y que en junio se celebra, en teoría, la Eurocopa, lo que provoca que el seleccionador debería dar el OK para que se incorporen los jugadores convocados más tarde. Y la segunda, que la previsión general es que será en junio cuando se produzca el pico de mayor influencia del virus, por lo que, según su evolución, podría ganar muchos enteros la posibilidad de jugar sin público pese a que los dos clubes no quieren ni oír hablar de ello por respeto a su gente.

Además, en la reunión de hoy entre la Real, el Athletic y la Federación se tratará todo el tema logístico de la final de Copa, así como el reparto de las entradas.

Comunicado La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció ayer que va a "someter a consideración de los clubes finalistas" de la Copa del Rey y de la Reina un posible cambio en las fechas de las finales "si no pudieran disputarse a puerta abierta en la fecha inicialmente prevista" por las restricciones por el coronavirus.

"Desde la RFEF hemos comunicado que, de acuerdo con el artículo 214 del Reglamento General de la RFEF, vamos a someter a consideración de los clubes finalistas de la Copa de S.M. el Rey y de la Reina, para su aprobación en una próxima reunión de la Comisión Delegada de la RFEF del día 25 de marzo, un cambio de fechas si no pudiera disputarse a puerta abierta en la fecha inicialmente prevista", indicó el organismo en un comunicado. La fecha de la final de la Copa del Reina, prevista para el 31 de mayo en La Rosaleda de Málaga con equipos aún por definir, también está en el aire.

Este anuncio llega después de que la Comisión de Seguimiento, creada por la RFEF por el coronavirus, se reuniera ayer "con carácter de urgencia con el fin de adoptar las decisiones pertinentes siempre bajo la coordinación y supervisión de las autoridades deportivas y sanitarias".

Siguiendo con las directrices del Gobierno español, la RFEF propondrá que "todos los partidos de fútbol y fútbol sala de ámbito estatal en las categorías absolutas y juveniles se disputen a puerta cerrada", así como la suspensión de todos los partidos en las categorías inferiores: "Estas decisiones estarán sujetas a los cambios que se nos aconsejen en cada momento desde las autoridades sanitarias y deportivas".