donostia - La Real cayó en el Camp Nou a consecuencia de un penalti señalizado por una más que discutible mano de Robin Le Normand que fue transformado por Leo Messi. El colegiado Martínez Munuera, tras consultar el VAR, castigó con la pena máxima una acción en la que el defensa bretón trata de despejar el balón con la cabeza, pero el esférico finalmente le golpea entre el hombro y el brazo. Momentos antes, además, Arturo Vidal se encontraba situado en fuera de juego posicional cuando Messi botó la falta que dio comienzo a la jugada. Analistas de diferentes medios de comunicación discrepan sobre si la decisión de Martínez Munuera resultó la correcta. El excolegiado Andújar Oliver, en Radio Marca, afirmó que el penalti resultó injusto: "De nuevo, una mano que es involuntaria, en esta oportunidad de Le Normand, termina en una pena máxima. Solo se está aplicando en la liga española. Luego no se pitan agarrones ni zancadillas. No se tendría que haber señalado penalti. No sabía por dónde le venía el balón".

También Alexis Martín-Tamayo -Míster Chip- declaró en Onda Cero que "no es penalti", de Le Normand, pero, a su juicio, "tampoco hay fuera de juego previo. Gorosabel cabecea la falta de Messi y es ese el balón que llega a Arturo Vidal. Ahí se inicia una jugada nueva y, por tanto, la posición inicial del chileno ya no cuenta".

El exárbitro vizcaino Iturralde González, por el contrario, defendió el criterio de Martínez Munuera en la Ser: "Teniendo en cuenta las manos que están pitando y las directrices que tienen desde el CTA, es una mano punible porque al principio la tiene levantada ocupando un espacio. Estamos yendo poco a poco a que la mayoría de las manos sean punibles. Tantas directrices y tanto cambio de criterios en las manos nos ha llevado a un camino donde cada vez es más confuso conocer las que son punibles o no".

El club realista decidió no elevar una queja por la actuación de Martínez Munuera.