donostia - Durante la temporada 2011-12, cuatro futbolistas guipuzcoanos compartieron piso en Miranda de Ebro. Cuando comenzaron a hacerlo, miraron al horizonte con la esperanza de que la experiencia se viera acompañada, sobre el campo, con un ascenso a Segunda División. Y así terminaría sucediendo. Lo que sin duda no esperaban era que aquel curso, pese al logro del objetivo principal, pasara a la historia por motivos ajenos al mencionado éxito en la liga. Raúl García, Mikel Iribas, Haritz Mujika y Mikel Martins celebraron el billete a la categoría de plata al ganar la eliminatoria decisiva del play-off contra el Atlético Baleares. Y, sin embargo, son recordados en mayor medida como integrantes del "Mirandés de la Copa", del Mirandés que alcanzó las semifinales del torneo del KO en aquella misma campaña.

Hace ocho años, en vísperas de su doble duelo ante el Athletic de Marcelo Bielsa, a un paso de la final copera, recibieron a NOTICIAS DE GIPUZKOA para un reportaje realizado en clave territorial. Ahora, en 2020, la visita de la Real a Anduva sirve para reeditar una pieza en la que tres de ellos ya ejercen de exjugadores. Martins se dedica a un pequeño negocio propio. Mujika es el segundo entrenador del Amorebieta. Y García se prepara "viendo mucho fútbol de Segunda y de Segunda B" para iniciar una carrera en solitario en los banquillos, tras acompañar como segundo a Carlos Pouso en Logroñés y Racing y ejercer también de secretario técnico en el club riojano. En activo solo queda Mikel Iribas, quien, a sus 32 años, milita en el Fuenlabrada. El donostiarra es uno de los protagonistas que se declara "con el corazón dividido".

la excepción ¿Acaso no lo tienen todos así? Quizás la excepción apunte a Mikel Martins, quien tras iniciarse en el Antiguoko pasó por las categorías inferiores del Athletic. Pero incluso él matiza sus preferencias. "A ver. Yo voy con el Mirandés. En ese club viví varias de mis mejores experiencias como futbolista. Pero... Es que ya solo por poder ver un derbi vasco en una final de Copa, tampoco vería con malos ojos que pasara la Real. Sería una vivencia única. Yo intentaría estar en Sevilla para presenciar ese partido. Y si no pudiera, lo disfrutaría por la televisión". García, Mujika e Iribas, mientras, no se decantan por ningún contendiente. Los tres aluden a su "cariño" hacia Miranda y hacia el Mirandés para mostrar su simpatía por los rojillos. Pero también se declaran "de la Real", al haber vestido los tres la elástica txuri-urdin en equipos de la cantera blanquiazul. Raúl García va incluso más allá y se refiere a sus amistades en el plantel de Imanol. Empezando por la del propio técnico. "Coincidí con él jugando en el Burgos y tenemos una muy buena relación. Con Zurutuza, mientras, compartí vestuario en el Eibar".

El Mirandés tratará de remontar el miércoles el 2-1 encajado en Anoeta, empresa a priori más sencilla que la de 2012, cuando perdió la ida de las semifinales por idéntico resultado, aunque en Anduva. Después recibiría un contundente 6-2 en San Mamés, pero las comparaciones entre aquella andadura y la actual resultan odiosas. "Es que nosotros tuvimos que eliminar a tres conjuntos de Primera a doble partido. Y siendo equipo de Segunda B", reflexiona Haritz Mujika, aludiendo a matices cuya importancia destaca Raúl García. "A partido único se juega de otra manera. No tiene nada que ver. Este Mirandés ha apeado a Celta, Sevilla y Villarreal con muchísimo mérito. Lo que pasa es que a 90 minutos puedes plantear los duelos de forma más abierta y más alocada. Son encuentros más cercanos al cara o cruz que una eliminatoria a ida y vuelta, en la que el segundo partido siempre está presente en la cabeza", señala el hernaniarra, integrante del equipo que apeó en 2012 a Villarreal, Racing y Espanyol tras pasar por El Madrigal, El Sardinero y Cornellà. Iribas, mientras, echa la vista atrás y ve en aquel histórico Mirandés un conjunto "mucho menos profesional que el actual". "El club ha adquirido otra dimensión, se ve claramente", indica el donostiarra, quien se ha enfrentado a sus ex esta temporada en Segunda.

la vuelta, en el aire De momento, el primer asalto de la actual semifinal ya ha tenido lugar. Y Mikel Martins vio en el partido de Anoeta a "un muy buen Mirandés". "Me gustó mucho el equipo. Aunque también debo reconocer que esperaba más de la Real. Hizo pronto el 1-0 y tuvo unos minutos en los que pudo ir a por el segundo, un gol que ya habría marcado mucho la eliminatoria. Sin embargo, el Mirandés fue a más y creo que consiguió un resultado que le proporciona esperanzas". A Mujika también le agradó su exequipo en Donostia. "Vi muy bien al Mirandés. ¿La vuelta? De entrada no espero cambios importantes en la actitud de los equipos. Es cierto que la Real cuenta con ventaja, pero entiendo que tratará de inicio de marcar algún gol para evitar ese 1-0. Se trata del resultado que le puede matar, sobre todo si el Mirandés anota al final y le deja sin tiempo para reaccionar".

Raúl García analiza que el mérito de los rojillos consiste en haber conseguido que la eliminatoria, jugado el encuentro de Anoeta, se asemeje ya a las anteriores contra Celta, Sevilla y Villarreal. "La cosa se parece ahora a una confrontación a partido único. Lo que pasa es que, independientemente de lo que se viera en Anoeta, la temporada de la Real es la que es. Hablamos de un muy buen equipo que está completando una campaña sobresaliente", destaca, dando a entender que espera en Anduva una versión txuri-urdin mejorada respecto a la ida. La opinión de Iribas en las horas previas a la resolución de la eliminatoria, mientras, apunta al factor anímico. "Pienso que a la Real se le presentarán en el futuro oportunidades como esta. En cambio, quizás el Mirandés no vuelva a estar nunca tan cerca de una final. Es algo que puede influir el miércoles", avanza.

el 'factor anduva' El donostiarra se centra así en la motivación extra de unos y otros, y no en un escenario que "no va a suponer ninguna excusa" para la Real. "Es un campo de Segunda, de la Liga de Fútbol Profesional. Hoy en día todos los campos están bien. Y respecto a las dimensiones apenas hay diferencias". "Es que las vallas engañan", recoge Haritz Mujika: "Quizás el terreno de juego sea un pelín más pequeño que Anoeta. Pero tiene amplitud suficiente. Ocurre que la grada está muy cerca de la línea de cal y el campo ofrece así una sensación engañosa".

Raúl García, por su parte, subraya la importancia ambiental de Anduva. "Tiene algo. Transmite algo. El jugador se siente especial jugando ahí. Mira, estoy viendo al Mirandés algo justo físicamente. Pero ese público aprieta y ayuda al futbolista a presionar una octava vez, después de haber presionado en siete ocasiones. El equipo de fútbol es uno de los grandes distintivos de Miranda. Y la identificación de su gente con el club resulta máxima". La Real lo vivirá el miércoles en primera persona.

mikel martins

Nacido en. Donostia (1983).

Con el Mirandés. Tres años (de 2010 a 2013).

Otros clubes. Antiguoko, Athletic (cantera), Espanyol B, Baza, Guijuelo, Benidorm, Cádiz, Hércules, Real Unión y Amorebieta.

Actualmente. Retirado desde verano. Trabaja en un pequeño negocio propio.

haritz mujika

Nacido en Pasaia (1981).

Con el Mirandés. Rojillo durante cinco años y medio (de enero de 2009 a junio de 2014).

Otros clubes. Real (cantera), Beasain, Real Unión, Burgos, Figueres, Castelldefells, Zamora y Amorebieta.

Actualmente segundo técnico del Amorebieta.

mikel iribas

Nacido en Donostia (1988).

Con el Mirandés. Vistió la camiseta del club durante cinco cursos (entre 2008 y 2013).

Otros clubes. Antiguoko, Real B, Alcorcón y Fuenlabrada.

Actualmente milita en el Fuenlabrada, club con el que ascendió a Segunda en verano.

raúl garcía

Nacido en Hernani (1976).

Con el Mirandés. Fue rojillo durante cuatro temporadas, entre 2009 y 2013. Jugaba de defensa, principalmente como lateral zurdo.

Otros clubes. Real (cantera), Real Unión, Racing Ferrol, Barakaldo, Palencia, Burgos, Eibar.

Actualmente es entrenador (sin equipo).

copa del rey 2011-12

Eliminatorias a partido único

Dieciseisavos

Octavos

Cuartos

Semifinales

El Barcelona fue el campeón tras superar al Athletic (3-0).

copa del rey 2019-20

Eliminatorias a partido único

Semifinales

La final se disputa el 18 de abril.