donostia - Sobre ruedas. La Real Sociedad mira ya de frente al partido de vuelta de la semifinal copera, el miércoles en el campo del Mirandés (21.00 horas), con la tranquilidad que le otorga su hasta la fecha notable andadura en la Liga. La victoria cosechada el viernes en Anoeta contra el Valladolid implica para los txuri-urdin haber solventado con nota los dos meses más cargados de la temporada, enero y febrero, durante los que el equipo de Imanol ha combinado de forma eficiente el torneo del KO y el campeonato de la regularidad. Han sido, en total, doce partidos oficiales. Y el balance de los mismos implica nueve victorias y tres derrotas, una estadística que sitúa a los blanquiazules en una tesitura envidiable.

43 puntos de 75 La Liga vive este fin de semana su 26ª jornada, pero el aplazamiento hace quince días del derbi de Ipurua significa que la Real ha jugado en el campeonato 25 partidos. De los 75 puntos en juego, ha conseguido sumar 43, una cifra que ha alcanzado de forma muy temprana si la comparamos con el historial txuri-urdin de la última década. Desde que ascendiera a Primera en 2010, el equipo blanquiazul solo ha necesitado menos encuentros para alcanzar el guarismo en una ocasión. Sucedió en la campaña 2016-17, cuando, a las órdenes de Eusebio, pasó de 41 a 44 puntos en la 24ª jornada, al ganar al Las Palmas a domicilio (0-1, gol de Xabi Prieto). La actual trayectoria realista resulta prácticamente idéntica, mientras, a la firmada durante el curso 2013-14 con Jagoba Arrasate. Entonces, el equipo alcanzó igualmente las semifinales de la Copa (le eliminó el Barcelona), y pasó de 40 a 43 puntos en su 25º partido del campeonato, gracias a la revancha vivida ante los culés en Anoeta (victoria 3-1). Ambos precedentes, el de 2014 y 2017, deben servir, en cualquier caso, para no lanzar las campanas al vuelo. Tanto con Eusebio como con Jagoba, a la Real le costó mucho nadar hasta la orilla. A las órdenes del actual técnico de Osasuna tuvo que conformarse con la séptima plaza que obligó a disputar dos previas de la Europa League. Y con el vallisoletano debió esperar al descuento de la última jornada (gol de Juanmi en Vigo) para certificar el billete europeo.

a ritmo de champions Las proyecciones a futuro nunca resultan fiables a modo de pronóstico, pues todo en el fútbol es susceptible de variar con el paso del tiempo. Sí sirven, en cualquier caso, para evaluar lo logrado hasta cierto momento. Y en este último sentido cabe reseñar que los números de la actual Real, trasladados a una Liga en su conjunto, implicarían concluir el campeonato con 65,3 puntos. La estadística arroja dos lecturas claras. Por un lado, aseguraría un billete continental vía Europa League de mantenerse el ritmo de puntuación. Por otro, siempre en clave de hipótesis, resultaría también muy susceptible de significar el acceso a la Champions, visto el contexto del campeonato en el presente curso. Es cierto que, durante la última década, hubo una serie de temporadas en las que el precio de la cuarta plaza resultó habitualmente más caro que los mencionados 65 puntos. Pero la nueva realidad de la Liga y la trayectoria firmada hasta la fecha este curso por los principales candidatos a la zona noble apunta a abaratar los dos últimos billetes de la máxima competición continental, al menos en lo que a cifras se refiere. El año pasado, el Valencia fue cuarto con 61 puntos. Y esta temporada ninguno de los mortales se muestra intratable, dentro de una Liga que ha ganado en igualdad. Todo el mundo se deja puntos en cualquier estadio, incluidos Barca y Madrid, lo que comprime la tabla y exige cifras más modestas para alcanzar puestos antaño muy caros en cuanto a puntuación.

compaginar torneos Gran parte del mérito de esta Real consiste en haber alcanzado el actual punto del curso en muy buena disposición liguera sin haber descuidado la Copa. Debutó en el torneo del KO el pasado 19 de diciembre, en Palencia contra el Becerril. Y sus cifras desde entonces resultan muy positivas. Ha ganado los seis partidos disputados en la Copa, contra el propio Becerril, Ceuta, Espanyol, Osasuna, Real Madrid y Mirandés (ida). En la Liga, mientras, ha jugado ocho partidos, con un bagaje de cinco victorias y tres derrotas, sumando 15 puntos de 24 posibles. Seguro que Imanol Alguacil firmaba la estadística en la antesala de las navidades, cuando se avecinaba el exigente maratón de encuentros. Ahora, superada esa fase de apretado calendario, el equipo mira a frentes muy claros oxigenado, todo hay que decirlo, por las circunstancias de su agenda. Los nueve días de descanso forzoso entre la ida contra el Mirandés y la visita del Valencia a Anoeta sentaron de perlas a la plantilla. Como bien le ha venido la programación en viernes del partido contra el Valladolid, con cinco días para preparar con mimo el encuentro de Anduva el miércoles.

una ventaja exigua El Mirandés. por su parte, juega hoy contra el Girona. Afrontará así más fatigado, sobre el papel, la vuelta de una semifinal que la Real inició con el triunfo más agridulce del año. Se impuso por la mínima a los burgaleses en Anoeta (2-1), no jugó su mejor partido y dejó en su parroquia la sensación de oportunidad perdida para encarrillar en mayor grado la eliminatoria. El nivel mostrado en Donostia por los de Andoni Iraola, en cualquier caso, debe servir para valorar en su justa medida la renta con la que el equipo txuri-urdin viajará a Anduva. Se trata de una ventaja exigua, pero ventaja al fin y al cabo, de cara a un partido que se prevé muy distinto al de tres semanas antes. El factor campo implicará una variación perjudicial para la Real. Pero el factor sorpresa desaparece visto lo visto en Anoeta. Y las obligaciones futbolísticas de quien debe remontar ganarán peso el miércoles a medida que vayan pasando los minutos. Eso sí, lejos de dejar transcurrir el tiempo sin encajar ese temible 1-0, la suerte de los de Imanol pasará por mostrarse auténticos y fieles a su propuesta.

Dos bajas en Anduva. Las buenas noticias el viernes no aludieron únicamente al resultado del partido contra el Valladolid. También implicaron la ausencia de contratiempos físicos durante el partido, más allá de que algunos jugadores realistas recibieron las habituales contusiones propias de un encuentro. En un principio, Imanol dispone para el partido del miércoles en Anduva de toda su plantilla con la excepción de los lesionados Diego Llorente y Asier Illarramendi. Por su parte, David Zurutuza, con el alta médica en su haber, ha trabajado con el grupo durante las dos últimas semanas, aunque el técnico se ha referido últimamente a la necesidad que tiene el centrocampista de adquirir ritmo de juego en los entrenamientos. La Real no cuenta con jugadores sancionados para el duelo de Miranda, pero sí con uno amenazado. Zubeldia no jugaría una hipotética final, de ver una cartulina.

sin novedades en la enfermería

jornada de descanso

Los números

¿Cuándo alcanzó los 43 puntos? Tras ganar al Valladolid el viernes en Anoeta, la Real suma actualmente 43 puntos en la tabla, una vez disputados 25 partidos. Desde el ascenso de 2010, solo alcanzó antes la cifra en una ocasión.

TEMP.JORNADA

El récord de la década. Corresponde a la campaña 2016-17, con Eusebio, en la que la Real concluyó sexta. Con motivo de la 24ª jornada ganó al Las Palmas a domicilio (0-1) y pasó de 41 a 44 puntos.

la proyección

65,3

El ritmo de puntuación de la Real proyecta una recolecta final de 65,3 puntos tras 38 partidos, sinónimo de billete europeo y cifra muy susceptible de otorgar la clasificación para la Champions.

El precio final de la 4ª plaza

TEMP.EQUIPOPUNTUACIÓN

Real Sociedad