donostia - "Es imposible encadenar muchas victorias si en cada partido encajas dos o tres goles". La frase o amenaza ha acompañado a la Real casi desde el inicio de la Liga. Su extraordinaria y atractiva apuesta ofensiva ha estado condicionada por sus problemas defensivos en los peores momentos de una sobresaliente temporada hasta la fecha.

Lo cierto es que el entramado defensivo txuri-urdin ha ganado mucha solidez en las últimas semanas. Primero, con la consolidación de Robin Le Normand, al que ya casi nadie le discute su condición de titular. Y segundo, con el regreso de Aritz Elustondo, a quien una lesión en el tobillo y una posterior recaída le dejó en el dique seco dos meses. Los números no engañan y ponen en valor la producción de los dos canteranos que, a principios de curso, no tenían garantizada su presencia de continuo en las alineaciones.

Cuando han jugado juntos, la Real ha vencido en cuatro ocasiones y solo han perdido el duelo de Leganés. No deja de ser curioso que las prestaciones de la zaga parecen haber subido enteros cuando se ha lesionado Diego Llorente, el que estaba sin duda llamado a liderar la retaguardia blanquiazul este curso después de descartar ofertas en verano procedentes de la Premier y de estar incluso cerca de marcharse al Mónaco en los últimos días de mercado. Aunque también hay que reconocer que es el futbolista que más arriesga en la salida de balón, en parte porque el entrenador es el que se lo pide. Este siempre le ha sacado la cara y le ha definido explicando que, a pesar de alguna pérdida, los datos que manejan sobre su rendimiento estaban siendo buenos.

El madrileño ha jugado 27 partidos, en los que se han ganado 10, se ha empatado 3 y se han perdido 7. Le Normand, que ha acabado con el problemón de jugar con un diestro en la izquierda, ya ha alcanzado los 24 partidos, con 17 triunfos, 3 tablas y 4 derrotas. Mientras que Aritz ha tenido minutos en 14 duelos, con 9 triunfos, una igualada y 4 decepciones. Sin olvidar que Zubeldia ha jugado once veces atrás, aunque su presencia de pivote fortalece al equipo.

La mejoría defensiva parece haberse consolidado este año 2020, cuando el equipo ha tenido que afrontar casi dos encuentros por semana. En los once encuentros que ha disputado, la Real ha recibido un total de 13 goles, lo que supone una media de 1,18 goles por duelo. Los realistas ya son el noveno conjunto menos goleado.

los centrales

Diego Llorente. El madrileño estaba llamado a ser la gran referencia defensiva. Está lesionado y todavía le queda un par de semanas para volver. Ha jugado 27 partidos, en los que se han ganado 10, se ha empatado 3 y se han perdido 7.

Le Normand. Le Normand ya se ha convertido en uno de los indiscutibles. El galo ha alcanzado los 24 partidos, con 17 triunfos, 3 tablas y cuatro derrotas.

Aritz Elustondo. Con su reaparición después de dos meses lesionado el equipo ha ganado mucha fortaleza y contundencia atrás. Ha tenido minutos en 14 duelos, con nueve triunfos, una igualada y cuatro decepciones.x

Igor Zubeldia. Es el comodín de Imanol. Ha jugado quince encuentros de pivote y once en el eje de la zaga. La defensa nota mucho cuando actúa por delante al ser muy completo y fuerte.

Modibo Sagnan. No llegó a debutar en la Liga. Solo participó en los 90 minutos ante el Becerril. Está cedido en el Mirandés.