Madrid - El presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, anunció ayer que la Junta de División de la máxima categoría ratificó el primer convenio colectivo para las futbolistas de la Primera Iberdrola.

En una sesión informativa convocada al término de la reunión de la Junta de los clubes asociados de la Primera División -de los que forma parte la Real Sociedad-, Rubén Alcaine confirmó la ratificación del primer convenio colectivo “por amplia mayoría”. La votación secreta concluyó con diez votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra.

“Estamos muy satisfechos. Ha costado muchísimo tiempo, pero nos encontramos en disposición de firmar el primer convenio colectivo”, afirmó Rubén Alcaine al comienzo de una sesión informativa celebrada durante la mañana de ayer.

La suscripción del texto acordado el pasado 20 de diciembre con los sindicatos AFE y Futbolistas On se produce una vez hallada la “viabilidad” para asumir las condiciones pactadas. Esto es, 16.000 euros brutos anuales por jugadora para contratos a tiempo completo y 12.000 euros brutos anuales para contratos a tiempo parcial.

Para que la ACFF pueda acometer la firma del primer convenio colectivo de las futbolistas de la Primera División “ha sido clave” la operadora Mediapro, que ha ofertado a los clubes la cantidad de dinero que necesitaban.

Esta semana está previsto que se informe de cuándo se celebrará el acto público de firma del primer convenio en el fútbol femenino.

Mediapro adquiere la Copa La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino también anunció ayer la cesión de los derechos de retransmisión de la Copa de la Reina y de explotación de la U televisiva de los estadios a Mediapro, que aportará 1,1 millones de euros para que la patronal pueda acometer la firma del convenio colectivo.

Este nuevo acuerdo con la operadora lo suscribirán once de los 16 clubes -entre ellos, la Real- de la Primera División femenina, que participarán de un reparto igualitario de 100.000 euros, según explicó Daniel Margalef, en representación de Mediapro, en la sesión informativa. - Efe