Salamanca también será txuri-urdin

La afición de la Real ya se hizo notar ayer y hoy será mayoría ante la del Barcelona en El Helmántico

09.02.2020 | 06:26
Aficionados realistas posan, ayer, con sus bufandas en la Plaza Mayor de Salamanca

el desembarco no será como el de Granada, ya que la Supercopa -que celebra su primera edición- aún no tiene el tirón especial que tiene la Copa y Anoeta acoge hoy un derbi masculino Real-Athletic que para muchos aficionados es cita ineludible, pero la afición txuri-urdin se está haciendo notar en Salamanca y será protagonista en la final de hoy. No se sabe aún cuántos seguidores guipuzcoanos se darán cita en El Helmántico, ya que la Real Sociedad no ha organizado viaje y los interesados han comprado entradas por su cuenta, pero tranquilamente podría haber alrededor de 500 realzales en las gradas. Desde luego, parece que serán mayoría ante los seguidores del Barcelona. Tal y como pedía Nahikari, Salamanca también será txuri-urdin.

Un paseo ayer por Salamanca permitía ver de cuando en cuando bufandas y camisetas de la Real. El día fue agradable e invitaba a pasear y conocer el centro histórico antes de la gran cita de hoy. Nora, Sara, Izaro, Noa, Elene y Ane son seis niñas que van a ver la final hoy con sus madres y padres. Ayer se sacaron fotos con la capitana de la Real y con el trofeo, acompañadas por Lide, Elena, Candy y Juan. "Somos socios e ir al fútbol es un plan en familia. Solemos ir a Zubieta y Anoeta a ver a las chicas y a los chicos, nos gusta todo", comentan estas familias, que ya estuvieron en la final de Copa y no se podían perder esta nueva cita histórica: "En Granada no teníamos muchas esperanzas y ganamos, así que... a ver qué pasa, aunque es más difícil".

A la hora de enumerar la lista de sus jugadoras favoritas, las niñas no tienen freno. "Nahikari, Nerea, Maddi, Mariasun... ¡Nos gustan todas!", dicen antes de destacar que "son muy jóvenes". Del rival de hoy, destacan a "Mapi León o Marta Torrejón". Se nota que les han visto jugar unas cuantas veces. Eso sí, tienen una petición especial para hoy: "Que venga Txurdin". La mascota crea entusiasmo en las seis niñas.

"NO PODÍAMOS FALTAR" Otro clásico de Zubieta, Anoeta y de los viajes es Luismi, donostiarra que suele ir acompañado por su hijo Oier. "No podíamos faltar", dice, "tenemos ganas de pelear por otro título. El Barça es un súper equipo pero a un partido la Real le puede hacer frente". Su confianza en el conjunto txuri-urdin es ciega: "Es muy difícil, pero es una final y este tipo de partidos la Real los ha aprendido a competir. Podemos ganar, ya estamos con ganas de que esto empiece", decía tras posar con el trofeo a 24 horas del inicio de la gran final.

Luismi, eso sí, lamenta que la Real "no haya organizado un viaje" para facilitar la presencia de seguidores guipuzcoanos en las gradas de El Helmántico: "Además, es una pena que haya coincidido con el derbi de los chicos". Este donostiarra ya vio en directo la semifinal contra el Levante: "El miércoles estaríamos unos 250 o así y se nos escuchó mucho. Espero que para la final venga más gente".