donostia - La Real Sociedad quiere más. Con el recuerdo de su histórico título de Copa conseguido el pasado mes de mayo aún fresco por todo lo que supuso, la escuadra txuri-urdin pone en liza su condición de campeona del torneo del KO en la novedosa Supercopa, que engloba desde hoy hasta el domingo en Salamanca a la propia Real, al FC Barcelona, al Atlético de Madrid y al Levante. Cuatro equipazos en busca del primer título del curso. El conjunto blaugrana parte como favorito, con madrileñas y levantinas en un segundo escalón. Y ahí, agazapada, está la Real, a priori el contendiente más débil. Pero también lo era hace ocho meses en Granada. Y ganó el título. Ahora la tarea es más complicada aún porque debería ganar dos partidos, la semifinal de hoy y la final del domingo, pero no se puede descartar que las blanquiazules escriban una nueva página histórica.

El camino hacia el que sería el segundo título para la sección femenina de la Real comienza esta noche (20.00 horas) en El Helmántico en la semifinal ante el Levante. En caso de ganar, las entrenadas por Gonzalo Arconada disputarían la final del domingo (12.00 horas) contra el ganador de la segunda semifinal, el Barcelona o el Atlético, que miden fuerzas mañana (20.00). Es decir, en liza están los tres primeros clasificados de la Primera Iberdrola y la Real, que marcha sexta pero que ya ha demostrado estar capacitada para sorprender a los grandes.

Gonzalo Arconada se lleva a Salamanca a 19 jugadoras: Mariasun Quiñones, Adriana Nanclares, Elene Lete, Iraia Iparragirre, Ana Tejada, Maddi Torre, Ane Etxezarreta, Claudia Blanco, Lucía Rodríguez, Nuria Mendoza, Itxaso Uriarte, Leire Baños, Sara Olaizola, Nerea Eizagirre, Marta Cardona, Bárbara Latorre, Cecilia Marcos, Manu Lareo y Nahikari García. Es decir, están convocadas todas las integrantes del primer equipo -salvo Kiana Palacios que está con su selección- y la joven Cecilia Marcos, que pertenece al filial pero cada vez más integrada en el primer equipo y que el sábado marcó su primer gol en la máxima categoría. Además, Arconada se lleva tres guardametas.

El equipo txuri-urdin llega a la cita en un óptimo momento de forma, avalado por su racha en los últimos ocho partidos de Liga, en los que ha sumado cinco victorias y dos empates, y solo ha encajado una derrota, aunque esta se produjo precisamente ante su rival de hoy, el Levante, por 3-0. Gonzalo Arconada optará por su equipo de gala, con Mariasun Quiñones en la portería y su goleadora, Nahikari García, como única punta. Las dudas son el estado físico de Bárbara Latorre y Marta Cardona, que acabaron tocadas el choque del pasado sábado ante el Espanyol (victoria txuri-urdin por 4-1). Al menos, una de ellas será titular hoy, ya que la Real necesitará velocidad y desborde para sorprender al Levante. Aunque el primer objetivo es mantener la solidez en defensa y ahí el doble pivote Itxaso-Baños tendrá mucho que decir, al igual que Etxezarreta y Mendoza en el centro de la zaga.

El conjunto levantino llega pletórico a la Supercopa, con una racha de diez partidos sin perder -ocho victorias y dos empates- y confirmando que es ya una seria alternativa al Barcelona y al Atlético de Madrid en cualquier competición. Las jugadoras de María Pry están mostrando un gran nivel. Brillan en defensa Ona Batlle, Marta Corredera o Ivana Andrés y en la delantera las jóvenes Eva Navarro y Alba Redondo, además de la extxuri-urdin Claudia Zornoza. Un rival, por tanto, que exigirá a la Real hacer un partido muy completo.

"tendremos opciones" Gonzalo Arconada indicó ayer que su equipo tendrá "opciones" que tratará "de explotar" para ganar al Levante. En la rueda de prensa ofrecida en Salamanca, el entrenador blanquiazul destacó que su plantilla afronta "con mucha ilusión" un torneo de máxima exigencia: "Vienen equipos en una buena dinámica de juego y con buenos resultados, por lo que va a ser complicado sacar adelante los partidos".

Mariasun Quiñones, por su parte, cree que la Supercopa "dará más visibilidad al fútbol femenino" y asegura que la Real jugará al 100%: "Vamos a salir al campo a dejarlo todo lo que tenemos para conseguir una victoria ansiada. Vamos a demostrar que tenemos posibilidades".

barça-atlético En la segunda semifinal se enfrentan mañana el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Un cruce entre los dos grandes del fútbol femenino estatal con un favorito a priori, que es el Barça, intratable en Liga: lleva 16 victorias y dos empates en 18 partidos. Pero el Atlético es un rival muy duro y se presenta un duelo igualado.