Cuando a comienzos de noviembre Javier Aguirre aterrizó en Butarque para asumir los mandos del Leganés, se encontró en el plantel con un infrautilizado Kevin Rodrigues. La Liga ya había celebrado doce jornadas, casi un tercio de la competición, y el futbolista cedido por la Real solo había participado en cuatro partidos. Tres meses después, la situación del baionarra resulta ahora a todas luces distinta, y no parece descabellado atribuir el cambio al nuevo inquilino del banquillo pepinero. Con el mexicano, Kevin ha jugado ocho de los nueve encuentros celebrados en el torneo de la regularidad (más un noveno de Copa). Ha ofrecido un notable nivel. Y ha sorprendido además con lo que, en cierto modo, viene suponiendo un regreso a sus orígenes. A posiciones muy adelantadas.

El proceso ha resultado gradual. El zurdo aprovechó en el debut de Aguirre la sanción del argentino Silva para, precisamente en Anoeta contra la Real (1-1), ser titular como carrilero dentro de la zaga de cinco hombres habitual en los madrileños. Una semana después, con el propio Silva de regreso, quedó inédito ante el Barça. Y el verdadero punto de inflexión en su campaña llegó con motivo de la siguiente jornada. Jugaba el Leganés en el Pizjuán frente al Sevilla. Kevin era suplente. Pero el central Siovas se lesionó en el minuto cinco. Aguirre pasó a Silva al eje de la defensa y dio la banda a Kevin. Ya no se la ha vuelto a quitar, lo que habla muy bien del rendimiento proporcionado por el de Baiona.

Este ha adquirido galones hasta el punto de desempeñar el pasado domingo en el Wanda Metropolitano un rol más propio de un atacante que de un defensa. Kevin salió de la Real a finales de agosto con el objetivo de foguearse fuera del club y de optar a un regreso para formar la zaga de cuatro txuri-urdin. Esto contrasta con la demarcación que ocupó en el campo del Atlético de Madrid (0-0), donde ejerció de extremo izquierdo dentro de un claro 5-4-1. Rodrigues presionó a los colchoneros en primera altura, a la par del delantero Braithwaite. Pisó zonas interiores para recibir dentro y filtrar pases peligrosos desde la parcela del mediapunta. E incluso probó suerte mediante un disparo lejano, rechazado con apuros por Oblak. Cedido para consolidarse como futura alternativa a Aihen y a Monreal, Kevin jugó de Oyarzabal contra la escuadra del Cholo.

¿Fue solo una excepción? Posiblemente. Visitar al Atlético de Madrid propicia para equipos como el Leganés un panorama en el que extremar las precauciones por un lado, y actuar con atacantes más dinámicos por otro. Además, el ataque pepinero se encontraba el domingo en una situación de impasse, sin el traspasado En-Nesyri (Sevilla) y aún sin los recién llegados Assalé (Young Boys) y Guerrero (Olympiacos), ambos delanteros. En cualquier caso, la actuación de Kevin como baza casi exclusivamente ofensiva ahí queda. Y recuerda que el jugador aterrizó en Zubieta en 2015 con la etiqueta de extremo. Fue precisamente Imanol, ya en febrero de 2016, quien convirtió al de Baiona en el habitual lateral izquierdo del Sanse. Cuatro años después, Rodrigues brilla ahora en la élite actuando unos cuantos metros por delante, como carrilero o directamente como atacante. ¿Podrá aprovecharlo la Real de alguna u otra manera? El préstamo expira en junio. El contrato de Kevin como txuri-urdin, en 2022.

Edad. 25 años. Nació en Baiona el 5 de marzo de 1994.

Estatura. 1, 70 metros.

Demarcación. Lateral o extremo zurdo.

Internacional. Como sub-18, con la selección de Francia (nacimiento). Como sub-21 y en categoría absoluta, con Portugal (país de origen de sus padres).

Trayectoria

TEMP.CLUBPart./goles

2011-12Toulouse (1ª) *1/0

2012-13Toulouse (1ª) *1/0

2013-14Toulouse (1ª) *0/0

2014-15Dijon (2ª) *4/0

2015-16Real Sociedad B (2ªB)29/5

2016-17Real Sociedad B (2ªB)27/6

2016-17Real Sociedad (1ª)2/0

2017-18Real Sociedad (1ª)20/1

2018-19Real Sociedad (1ª)7/0

2019-20Real Sociedad (1ª)1/0

2019-20Leganés (1ª)13/1

(*) Competía con el filial.