donostia - A la una y media del mediodía, a falta aún de más de diez horas para que el mercado invernal echara el cierre, la Real quiso acabar ayer con cualquier conjetura. El club salió a la palestra para, mediante un comunicado oficial, anunciar que la plantilla no se iba a ver ya modificada, confirmada la cesión de Sagnan al Mirandés y a expensas de la salida de Rubén Pardo rumbo al Girondins. El traspaso del riojano se confirmaría ya por la noche, quedándose Imanol Alguacil con 23 efectivos en su plantel. Se queda Willian. Se queda Januzaj. Se queda un Diego Llorente por quien el Mónaco de Robert Moreno llegó a trasladar una oferta. "La ilusión y ambición en lo que resta de temporada nos lleva a apostar por la estabilidad de esta plantilla hasta el final de curso", explicó la propia Real a través de las redes sociales.

En parecidos términos se expresó, solo minutos después del anuncio, un "muy contento" Imanol Alguacil. "Ya comenté antes del parón navideño que quería conservar esta plantilla hasta el final de la temporada, porque entiendo que es la mejor posible. Al final sale Sagnan, porque hemos entendido que se le presenta una buena oportunidad. Y la marcha de Rubén Pardo es una pena. Se trata de un gran jugador y una gran persona. Le doy las gracias públicamente por su trabajo y por su compromiso. Pero esto del fútbol va muy rápido y hay jóvenes que vienen empujando desde su posición en el campo".

los que se quedan Más allá de estos casos puntuales, sin embargo, gran parte del foco de la actualidad txuri-urdin en el mercado se ha situado estos días sobre otros futbolistas que finalmente permanecerán en el equipo: Januzaj, Willian José y Diego Llorente. "No he estado al tanto de los movimientos que se hayan podido producir", dijo Imanol al ser preguntado de forma concreta por el citado interés del Mónaco en el central madrileño. El oriotarra prefirió subrayar desde el elogio la actitud de la entidad en el mercado invernal que concluyó anoche. "El club se ha hecho fuerte, ha demostrado personalidad y valores. Han pasado cosas en el camino. Pero los que nos quedamos vamos a muerte. Y la Real sale fortalecida", destacó.

Ese "vamos a muerte" que incluyó Imanol en su discurso obligó a cuestionarle por la situación del propio Willian José. ¿Cómo reconducirla? "Fácil. Trabajando", respondió el técnico. "Trabajando él y trabajando nosotros. El tiempo dirá cómo termina dándose todo. Pero no tengo dudas. Todos fallamos, yo el primero. Y los jugadores también. Son humanos. Willian es consciente de lo que ha hecho. A mí me molestó. Pero le vamos a dar la vuelta. Sabe que defiende a un gran club y que puede contar con nuestra ayuda".

Imanol deberá confeccionar hoy la convocatoria para el partido liguero de mañana (12.00 horas) en el campo del Leganés. Y el delantero brasileño cuenta con muchas opciones de figurar en ella, a tenor de lo expresado ayer por el técnico. "Está disponible. El miércoles estuvo concentrado con el equipo, y le dejé fuera porque elegí a los 18 que estimaba más apropiados para ganar. Está trabajando muy bien en los entrenamientos. ¿Que Isak se lo pone difícil? Yo diría que se lo pone fácil. En verano comentamos que queríamos una plantilla con competencia, en la que los futbolistas se vieran exigido por sus compañeros. A Willian le va a tocar insistir como insistió Isak cuando no jugaba tanto".

dos salidas Toda vez que Imanol se preocupa siempre de incluir en su nómina de jugadores al tercer meta Andoni Zubiaurre, el técnico de Orio afronta desde hoy los últimos cuatro meses del curso con una plantilla de 23 futbolistas, en la que, en líneas generales, cada posición queda cubierta por partida doble al figurar en el vestuario varios efectivos polivalentes. Lo cierto es que el mercado invernal 2019-20, pese a todos los movimientos vividos entre bambalinas, no ha supuesto cambios sustanciales en el cuadro txuri-urdin, ya que se ha saldado con dos bajas de hombres sin protagonismo previo.

Ambos movimientos fructificaron en el último día del plazo de transacciones. Se confirmó ayer que Modibo Sagnan jugará cedido en el Mirandés hasta final de temporada. La Real pagó 4,5 millones por el central francés al Lens, hace justo un año. Le cedió en primera instancia al propio Lens. Y el pasado verano lo incorporó al plantel. Su participación hasta la fecha ha resultado testimonial, ya que el bagaje de Sagnan es únicamente el de los 90 minutos del partido de la Copa del Rey contra el Becerril. Tiene contrato hasta junio de 2024.

El de Rubén Pardo, mientras, expiraba a la conclusión de la presente temporada, aunque el riojano no completará el curso como txuri-urdin. Su traspaso (de simbólico montante) al Girondins, donde competirá durante dos campañas y media, hasta 2022, se oficializó a última hora de anoche, a falta de una media hora para el cierre del mercado. Pardo, como Sagnan, solo había participado este curso en el encuentro copero disputado contra el Becerril. Deja la Real tras más de una década en el club y después de haber debutado en el primer equipo durante la temporada 2011-12, a las órdenes de Montanier.

Porteros

1. Álex Remiro

13. Miguel Ángel Moyá

30. Andoni Zubiaurre

Defensas

2. Joseba Zaldua

3. Diego Llorente

6. Aritz Elustondo

12. Aihen Muñoz

18. Andoni Gorosabel

20. Nacho Monreal

24. Robin Le Normand

Centrocampistas

4. Asier Illarramendi

5. Igor Zubeldia

8. Mikel Merino

16. Ander Guevara

17. David Zurutuza

21. Martin Odegaard

23. Luca Sangalli

Delanteros

7. Cristian Portu

9. Willian José

10. Mikel Oyarzabal

11. Adnan Januzaj

19. Alexander Isak

22. Ander Barrenetxea