donostia - No fue un buen sorteo. Los bombos depararon a la Real un camino complicado. Pero, puestos a jugar contra uno de los llamados grandes y tirando a la vez de historia, resulta evidente que a los txuri-urdin se les dan mejor los duelos coperos contra el Real Madrid que los disputados frente al Barcelona. El precedente de la última final del club guipuzcoano, además, refuerza la confianza en que el destino le haya querido lanzar un guiño, en forma de positivo recordatorio. El equipo blanquiazul visitará a los merengues, a partido único, en los cuartos de final del torneo del KO. El encuentro se jugará el próximo jueves (19.00 horas).

La Copa unió ayer a la Real con el Santiago Bernabéu, un binomio que nos retrotrae necesariamente a la campaña 1987-88. En ella, los dirigidos por Toshack vivieron dos episodios en Chamartín de regustos muy distintos, uno dulce y otro amargo. Perdieron allí la final contra el Barcelona (1-0), pero en aquel escenario habían logrado semanas antes el billete para disputarla, gracias a un recordadísimo 0-4. La ida en Atocha se había saldado con un triunfo por la mínima, gol de Bakero. En la vuelta, mientras, los txuri-urdin sentenciaron con cuatro dianas en la segunda mitad. Las hicieron Gorriz, Bakero (2) y Txiki Begiristain. Fue la primera victoria de la historia del club en el estadio merengue.

otros precedentes Aquella Real de la época dorada ofreció otros episodios para el recuerdo en eliminatorias ante el Real Madrid. En los albores de su era de éxitos, la Copa 1977-78 ofreció a los guipuzcoanos la alegría de eliminar al cuadro blanco: 2-0 en Atocha, con tantos de López Ufarte; 2-1 en Chamartín, con postrero gol de Satrústegui. Y la primera Supercopa de la historia (1982-83) también trae agradables recuerdos en clave txuri-urdin. Incluso el último precedente, de resultado negativo, implica buenas memorias para el realzale. Se dio en la temporada 1992-93. El Real Madrid pareció encarrilar la eliminatoria en el Bernabéu (4-0). Pero la Real estuvo cerca de igualar la confrontación en Donostia. Ganó 4-1 y vio cómo le anulaban un gol en los minutos finales, por una falta previa a su favor señalada por el árbitro sin aplicar la ley de la ventaja. El 5-1 habría empatado la eliminatoria, ya que por aquel entonces los goles a domicilio no computaban doble.

Han transcurrido 17 temporadas desde entonces, y muchas cosas han cambiado. El formato de la competición, el estadio de la Real, las plantillas, los estilos de juego... No varía, sin embargo, el favoritismo inicial del Real Madrid, más aún jugando los de Zidane como locales. En el partido de Liga disputado en el Bernabéu el pasado noviembre, los blancos se impusieron (3-1) a la Real pese al gol inicial de Willian José. La escuadra de Imanol completó una muy buena primera media hora de encuentro, pero finalmente hincó la rodilla. Tratará de que no se repita la historia la semana que viene, pues ello implicaría el adiós a una Copa que había despertado mucha ilusión entre la hinchada blanquiazul.

Cuartos de final

Martes 4Granada-Valencia 21.00

Miérc. 5Mirandés-Villarreal 21.00

Jueves 6R.Madrid-Real 19.00

Jueves 6Athletic-Barcelona 21.00

Semifinales. Se sortearán el próximo viernes y se disputarán a doble partido, la idea el miércoles 12 de febrero y la vuelta el 4 de marzo, después de dos semanas con partidos europeos.

Final. Se jugará el sábado 18 de abril (fin de semana sin Liga). Aún no tiene sede oficial, pero apunta al Wanda Metropolitano.

Los horarios. El sorteo de ayer tuvo lugar a la una del mediodía. Los horarios de los partidos, mientras, se conocieron pasadas las ocho y media. El derbi entre Real y Athletic se disputará en Anoeta el domingo 9 de febrero a las 14.00 horas, y existía el peligro de que txuri-urdin o rojiblancos lo afrontaran con un día menos de descanso que el rival. Finalmente, ambos encararán el jueves sus respectivas eliminatorias coperas.