donostia - No se sintió del todo cómodo Imanol durante su rueda de prensa del viernes. Dedicaría toda la mañana a trabajar pensando en el partido de esta tarde, contra el Mallorca. Y luego se enfrentó a numerosas preguntas relacionadas con la situación de Willian José. Insistió el entrenador en que en su cabeza solo estaba la cuestión deportiva, los tres puntos que se ponen hoy en juego en Anoeta. Y, aunque sus reivindicaciones pudieron sonar a tópicos destinados a escurrir el bulto, únicamente vinieron a reflejar una verdad palmaria. La Real necesita puntos. Necesita pasar a los 34 y borrar de su casillero ese 31 que instauró en él hace ya más de un mes. Lo hizo el 22 de diciembre en El Sadar, contra Osasuna (3-4). Desde entonces, las victorias coperas ante Ceuta y Espanyol se han combinado con derrotas frente a Villarreal y Betis en el campeonato. Ya lo decía Toshack. "La Liga es el pan y la mantequilla". Lo cotidiano. Lo que suele marcar una temporada.

pocas novedades Para recuperar una buena trayectoria en el torneo de la regularidad, la Real, sexta en el inicio de la jornada y momentáneamente novena con los resultados de ayer, recibe al Mallorca sin excesivas novedades en su convocatoria. Imanol no ha podido recuperar a ningún lesionado respecto al partido del pasado miércoles, ni siquiera a un Miguel Ángel Moyá de quien precisó que ya se entrenaba con el grupo. Así, el meta balear, Monreal, Illarramendi y Zurutuza causan baja médica. Y Aritz Elustondo, pese a contar ya con el alta, se pierde el partido al encontrarse aún en un proceso de puesta a punto. No hay sancionados. Así que el resto de ausencias implican descartes del entrenador, lo que afecta a Willian José. También a Sagnan y a Pardo. No así a un Januzaj que regresa a las citaciones del entrenador.

retoques en el once Imanol se está tomando muy en serio la Copa del Rey, en la que apenas modifica sus alineaciones. Pero, poco a poco, la carga de minutos se acumula en las piernas de los futbolistas y los cambios entre partido y partido apuntan a resultar cada vez más numerosos. Esto complica cualquier pronóstico respecto al once que presente hoy el oriotarra, un equipo al que regresarían en un principio tres teóricos titulares que no participaron de inicio en el duelo contra el Espanyol: Zaldua, Zubeldia y Portu, quienes relevarían a Gorosabel, Guevara y Barrenetxea. El resto de los txuri-urdin podrían ser los mismos que se clasificaron para los octavos de final de la Copa, significando esto una nueva oportunidad para Alexander Isak. Vio puerta hace cuatro días, haciendo un gol que debe reforzarle ante el nuevo camino que se le puede abrir ahora, con su principal competidor fuera del club.

una dura prueba Viene a Anoeta el Mallorca. Un Mallorca cuyo técnico seguro que es consciente de que no puede plantear un partido abierto en Donostia. El hipotético intercambio de golpes resultante beneficiaría a la Real, mucho más sufridora a la hora de encarar repliegues rivales. Todo apunta a que va a ser este último el contexto con el que se encuentren hoy los txuri-urdin, un panorama que afrontar además con el propio Isak en punta. La característica que ha motivado hasta la fecha las titularidades del sueco es su profundidad, su capacidad para explorar los espacios. Esta tarde, mientras, se le presenta una oportunidad para dar la razón a Imanol, quien también le ve preparado para jugar de espaldas a la portería, caer al centro del campo y asociarse allí con sus compañeros.

un rival con dos caras Los jugadores del Mallorca se lo han puesto fácil al entrenador, Vicente Moreno. Este apostó el domingo por una alineación que aplastó al Valencia (4-1) en Son Moix. Solo dos días después, el martes, once titulares distintos cayeron en la Copa ante el Zaragoza (3-1), firmando un mal partido. Extrañaría que el técnico valenciano no repitiera el equipo de la pasada jornada liguera, aunque tampoco puede descartarse algún retoque puntual en el mismo. Atendiendo únicamente al terreno de lo individual, el japonés Kubo, cedido por el Madrid, es el futbolista más destacado del plantel bermellón. Y hoy apuntaría a suplente. A no ser de que protagonice una de esas posibles aunque improbables novedades.