Uno de los mayores peligros que entrañan los períodos de fichajes es el que supone su último día, el que suponen sus últimas horas. El mundo del fútbol se transforma en una especie de mercado persa, con la especulación siempre presente: ofrecimientos, intereses cruzados, rebajas, maniobras imposibles... El Betis, mientras, puede sacar pecho y felicitarse ahora mismo de que este enero ha evitado tales circunstancias, haciendo pronto sus deberes. Carles Aleñà, cedido por el Barcelona, llegó a tiempo para debutar el 5 de enero, en los minutos finales del empate (1-1) en Mendizorroza. El argentino Guido Rodríguez, traspasado a Heliópolis por el América mexicano, fue presentado el miércoles y apunta a jugar de inicio esta tarde contra la Real.

Lo cierto es que la apertura del mercado ha resultado especialmente oportuna para los verdiblancos, principalmente en clave del encuentro ante los txuri-urdin. Rubi pierde por sanción al central Zou Feddal y al atacante Fekir, dos ausencias que despejan buena parte de las dudas que pudieran existir. Sin ambos futbolistas, las opciones de titularidad de Aleñà y Guido ganan enteros hoy, generándose así un panorama tan inusual como elogiable. A 19 de enero, con dos semanas de mercado aún por delante, el Betis actuaría de inicio con dos refuerzos invernales en la alineación.

Aleñà ya sabe lo que es jugar de verdiblanco. Acumula dos comparecencias. La del citado estreno en Vitoria, cuando ingresó en el campo para reforzar la medular con el equipo ya diezmado. Y la del pasado fin de semana, en la Copa contra el Portugalete. Ante los vizcainos inició el duelo como interior zurdo (dentro de un 4-3-3) y lo terminó como falso extremo diestro, centrando constantemente su posición. Es decir, concluyó el encuentro desempeñando el habitual rol de Fekir, baja hoy por acumulación de amarillas. El catalán apunta a actuar ahí esta tarde.

¿Y Guido Rodríguez? Sin Feddal disponible, el llamado a ocupar la parcela de central zurdo es Marc Bartra, pivote últimamente. El movimiento genera así una vacante en la medular destinada al recién llegado, un mediocentro posicional que aterriza en Sevilla para suplir una carencia evidente. Willian Carvalho y Javi García acumulan varias semanas en el dique seco, y no hay más futbolistas específicos para la demarcación, ni siquiera el joven Edgar (central reconvertido). Internacional con Argentina, Guido Rodríguez, de 25 años, formaría en el once cuando hace solo cinco días se montaba en el avión para cruzar el charco. Protagonizaría, así, un prematuro debut. Ya dijo Rubi el viernes que ambos refuerzos han llegado para aportar “rendimiento inmediato”.

Edad. 22 años. Nació en Mataró (Barcelona) el 5 de enero de 1998.

Demarcación. Centrocampista (hoy apunta a actuar como falso extremo derecho).

Estatura. 1,80 metros.

En el Betis. Cedido por el Barça hasta final de curso. Ya ha jugado dos partidos de verdiblanco.

Trayectoria. Entró en las categorías inferiores del Barcelona con siete años. Debutó con el primer equipo en la temporada 2016-17 de la mano de Luis Enrique, en la Copa del Rey frente al Hércules.

TEMP.Part./gol MIN.

2016-174/1117

2017-183/0224

2018-1927/2 1079

2019-205/0260

Edad. 25 años. Nació en Sáenz Peña (Argentina) el 12 de abril de 1994.

Demarcación. Pivote defensivo.

Estatura. 1,85 metros.

En el Betis. Paga al América mexicano tres millones de euros por el 75% de sus derechos.

Trayectoria. Formado en la cantera de River Plate. Tras una cesión a Defensa y Justicia, club argentino, salió traspasado a la liga mexicana, al Tijuana. Ha sido internacional absoluto con la selección albiceleste.

TEMP.CLUBPart./gol

2014-15River Plate16/1

2016Defensa y Justicia (ced.)15/0

2016-17Tijuana39/5

2017-19América123/12