donostia - Dicen que las segundas vueltas resultan más complicadas que las primeras. Dicen que, cuando el final de la Liga se acerca, la necesidad aprieta y los puntos se encarecen. Dicen, en definitiva, que la empresa que encara la Real a partir de hoy, comenzando por el partido de esta tarde en Sevilla, se hace difícil de llevar a cabo. Los txuri-urdin inician en el campo del Betis el segundo turno del campeonato, habiendo sumado 31 puntos hasta el ecuador de este. Y las estadísticas de los últimos cursos apuntan a que repetir cifra va a suponer una necesidad, si de lo que se trata es de competir en Europa la próxima temporada. La larguísima recta final del torneo comienza en el Benito Villamarín, una plaza dura en la que, sin embargo, los de Imanol pueden hallar un contexto adecuado para desarrollar su mejor fútbol.

una lista inusual El de Orio ofreció ayer la lista de convocados para viajar a tierras andaluzas. Una lista inusual, en la que se juntaron un sinfín de circunstancias de distinta naturaleza. Pesaron las sanciones, o la sanción, en singular: se pierde el partido de esta tarde Igor Zubeldia, por acumulación de amarillas. Pesaron también las lesiones: Illarramendi, Zurutuza, Nacho Monreal y Moyá (sufre molestias en una rodilla) ocupan la enfermería blanquiazul. Y pudieron pesar igualmente los efectos del vigente mercado invernal: no entró en la citación Adnan Januzaj, de posible salida antes del próximo día 31. Tampoco estará hoy en el Villamarín Aritz Elustondo, quien ya tiene el alta médica pero aún necesita entrenamiento para adquirir el ritmo que exige la competición. El cómputo de todas las situaciones descritas propició ayer que Imanol sí incluyera entre los expedicionarios a Modibo Sagnan y Rubén Pardo, poco habituales en un avión si el destino del mismo es un partido de Liga.

la duda del punta Sobre el papel, la nómina de ausencias despeja las incógnitas que pudieran existir de antemano respecto a la alineación txuri-urdin contra el Betis. Si no está Zubeldia, Le Normand apunta a titular en el centro de la defensa (posiblemente en el perfil izquierdo del mismo), y lo mismo sucede con Ander Guevara en la posición de pivote. Si no está Monreal, mientras, juega su relevo natural, Aihen Muñoz. Pero, más allá de que la gran mayoría de candidatos al once tienen su puesto prácticamente asegurado, siempre quedará un atisbo de duda en la punta del ataque. Isak y Willian José se alternan en ella con más protagonismo para el brasileño, quien marcó en el último partido de Liga y parte como favorito. Pero el de hoy puede suponer uno de esos partidos susceptibles de adaptarse a las características del sueco. El rival arriesga, sitúa la zaga lejos de su portería y, con semejante panorama, la velocidad del ex del Dortmund implica una baza a tener en cuenta.

choque de trenes "El Betis está jugando una barbaridad. Recientemente ha pasado por encima de grandes equipos", avisó el viernes Imanol Alguacil. No le faltó razón al técnico realista, quien habrá analizado minuciosamente los últimos encuentros de un rival al alza. Al técnico Rubi le costó hacer arrancar el nuevo proyecto verdiblanco, cocinado en verano con muchos cambios en la plantilla y en el propio staff de entrenadores. Pero poco a poco las piezas empiezan a encajar, hasta el punto de dibujar un puzle muy similar al txuri-urdin en lo futbolístico. Real y Betis calcan sistemas, calcan muchas actitudes sobre el campo y repiten también en cuanto a la elevada calidad de sus futbolistas. Así que lo de esta tarde en el Villamarín apunta a choque frontal entre trenes de alta velocidad. Se miden dos equipos atrevidos en la presión, expuestos en el inicio de las jugadas y mucho más cómodos con el balón que sin él, por lo que resulta complicado pronosticar qué camino puede adoptar el encuentro. Una cosa sí parece clara: la escuadra que consiga imponer su propuesta tendrá mucho ganado, porque esto implicará que el adversario no se sienta nada a gusto. Disfrutará hoy el espectador neutral. En cuanto a los hinchas realistas y verdiblancos, mientras, tiene pinta de que la fiesta va a ir por barrios.

un nuevo betis La Real aterriza en Heliópolis con siete puntos de renta sobre un supuesto rival directo que ha completado una primera vuelta "deficiente". Así la definió su entrenador. Y, sin embargo, se respira ilusión en Sevilla, porque existe allí la sensación de que las cosas en el mercado invernal se han hecho rápido y bien. La lesión del portugués Willian Carvalho ha supuesto una incuestionable rémora durante la temporada, un agujero negro que llega para tapar el pivote argentino Guido Rodríguez. Presentado el miércoles tras ser fichado del América mexicano, opta hoy a la titularidad, igual que Carlos Aleñà. Sin los sancionados Feddal y Fekir, las tempranas incorporaciones han sentado de perlas a un equipo en el que Marc Bartra dejaría el centro del campo para actuar como central, y en el que Rubi daría continuidad al resto de titulares en el último partido de Liga (empate a uno en el campo del Alavés). Han recalcado todos los protagonistas que dentro de unos meses, cuando se decida la suerte de la Liga, miraremos atrás y tendremos muy en cuenta lo sucedido esta tarde, por aquello de los duelos directos. Que ruede el balón.