donostia - El Espanyol, actual colista de Primera División, y el Badajoz, equipo de Segunda B, serán los rivales de Real y Eibar, respectivamente, en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los realistas -se medirán a los catalanes el miércoles 22 a las 21.00- pueden dar por muy bueno el resultado, ya que libraron por muy poco un enfrentamiento de alto voltaje con Athletic o Sevilla, mientras que los eibarreses -jugará el jueves a las 21.00- repiten con un viaje a Extremadura para enfrentarse a un equipo de inferior categoría, después de haber apeado al Cacereño, el otro equipo de capital de provincia de Extremadura.

Por un lado se puede interpretar como que la Real tuvo mala suerte, al ser uno de los protagonistas de uno de los dos enfrentamientos entre Primeras que depararon las bolas, pero la realidad es que se puede dar con un canto en los dientes al haberse puesto muy inquietante el sorteo en las últimas eliminatorias. Cuando solo quedaban seis equipos de Primera y dos de Segunda, todavía no habían salido ni la Real, ni el Athletic, ni el Sevilla ni, apurando un poco por lo bien que jugó en Anoeta, el Levante. A los bilbainos les tocó el Elche y al Zaragoza el Mallorca, lo que confirmaba que los donostiarras se iban a enfrentar a un Primera. Todas las alarmas saltaron cuando la primera bola que sacaron fue la del Sevilla, lo que hubiera motivado un enfrentamiento en el Sánchez Pizjuán a 90 minutos, pero le tocó en suerte el Levante. La siguiente en abrirse fue la de la Real, que determinó que fuese a disputar los dieciseisavos en Anoeta ante el único que quedaba por descubrirse, que el era el Espanyol.

A priori, si se tienen en cuenta los datos históricos de todos los clubes, el emparejamiento más atractivo es el de la Real. No en vano, el octavo de la clasificación histórica de la Liga va a recibir al séptimo y no se puede olvidar que ambos clubes se disputaron la séptima plaza de la pasada campaña, que al final tuvo premio por el tropiezo del Athletic, y que se llevó, por méritos propios y sin discusión, el conjunto perico. Mucho ha cambiado la historia desde entonces. Los catalanes son actualmente el colista de Primera División, con solo once puntos en 19 partidos, a cuatro de la salvación. La mejor demostración de que está pasando una mala campaña es que va por su tercer entrenador, Abelardo, que sustituyó a Machín, quien a su vez había reemplazado a David Gallego, a quien habían subido tras la espantada de Rubi.

Mientras la Real no para de emitir señales de que se toma tan en serio la Copa como la Liga, el Espanyol se encuentra en una situación límite, en la que tiene que elegir prioridades. Los pericos saben que tienen que tomar decisiones, al estar en la UVI en la Liga y seguir en la Europa League, donde, después de quedar primeros de grupo, esperan la eliminatoria ante el Wolves inglés que se celebrará a finales de febrero. Por si fuera poco, tras empatar ante el Barça en el estreno de Abelardo, el choque del miércoles en Anoeta lo afrontarán en mitad de dos etapas claves: ante el Villarreal fuera este domingo y el siguiente sábado contra el Athletic en casa.

el Eibar Por su parte, el Badajoz es cuarto en el grupo IV de Segunda B y lucha por entrar en el play-off. Andoni Azkargorta, ayudante de José Luis Mendilibar, declaró que "es un buen equipo, desde la jornada 13 está en puestos para subir. Ha invertido bastante para ascender de categoría y cuenta con buenos jugadores, la mayoría salidos de filiales de Primera".

Martes 21 enero

Recreativo Huelva-Osasuna 19.00

Zaragoza-Mallorca 19.00

Sevilla-Levante 21.00

Miércoles 22 enero

UD Ibiza-Barcelona 19.00

Elche-Athletic 19.00

Tenerife-Valladolid 21.00

Badalona-Granada 21.00

Girona-Villarreal 21.00

UD Logroñés-Real Madrid 21.00

Real Sociedad-Espanyol 21.00

Unionistas-Real Madrid 21.00

Jueves 23 enero

Ebro-Leganés 19.00

Mirandés-Celta 19.00

Badajoz-Eibar 21.00

Rayo Vallecano-Betis 21.00

Cultural Leonesa-Atlético Madrid 21.00