donostia - La Real aspira a cerrar la primera vuelta con 34 puntos. Una cifra histórica que sin duda reflejaría la excelente trayectoria y las, por momentos, casi insuperables buenas sensaciones que ha transmitido. En las entrevistas que han concedido en estas Navidades, tanto Aperribay como Imanol Alguacil se han mostrado muy ambiciosos y han colocado alto el nivel de la exigencia. El técnico fue más prudente y enfocado a la superación en el trabajo diario en Zubieta, y el presidente no ha dudado en rescatar el mensaje de aspirar a levantar títulos en un futuro cercano.

Lo cierto es que, aunque en algunos partidos ha enamorado a sus aficionados y a muchos otros imparciales, su atractiva apuesta ofensiva por ahora solo le ha servido para ser quinta. El análisis, positivo y basado en los números, dice que el Atlético, cuarto, último puesto que da acceso a la Champions League (posición que no pierde de vista Imanol como reconoció en su entrevista en este periódico), se encuentra a solo un punto, por lo que es un objetivo alcanzable. Eso sí, hay que ser realistas, y no se puede olvidar que la Real es quinta, en la primera posición que otorga pasaporte para disputar la próxima Europa League. En la otra se encuentra el Getafe, con solo un punto menos, y a tres, séptimo, puesto que normalmente hereda de la Copa el acceso vía previas a la segunda de las competiciones del Viejo Continente, aparece el Athletic. Es decir, a partir de ahí, si la Liga acabara hoy, se quedarían sin premio los vecinos, en el hipotético caso de que saltara la sorpresa en el torneo del KO, el Valencia (también a tres puntos de la Real) y otras plantillas diseñadas para pelear en la zona noble de la clasificación como el próximo visitante de Anoeta, el Villarreal (a seis puntos) o el mismo Betis (a ocho).

La Real va a tener que sumar todavía muchos puntos más para garantizarse alcanzar su objetivo. Las cuentas, siempre volubles, no garantizan el éxito, pero lo normal es que para entrar en Europa League habrá que sumar una cantidad cercana a los 31 actuales que suman a día de hoy los blanquiazules. Si pretende aspirar a la Champions, debería superar la exigente frontera de los 35 puntos.

El Villarreal es el último candidato europeo al que le toca enfrentarse a los de Imanol antes de cruzar el ecuador del campeonato en el inicio de la famosa y temida cuesta de enero. En caso de ganar, la Real alejaría a los amarillos hasta los nueve puntos, una distancia más que considerable que probablemente provocaría perderlo de vista, salvo dos rachas espectaculares de cualquiera de los dos equipos.

Para la segunda vuelta la Real cuenta con un amplio margen de mejora en los duelos directos ante adversarios a entrar en Europa, ya que de los diez primeros solo ha sido capaz de derrotar al Atlético 2-0 el día de la reinauguración de Anoeta. Empató con buenas sensaciones ante el Barcelona y Valencia, y perdió contra el Madrid, Sevilla, Athletic, Getafe, Levante. Los tres primeros de esta lista de verdugos deben comparecer en Anoeta, donde será otra historia...

Primera vuelta

Valencia (8º)-Real (5º)1-1

Athletic (7º)-Real2-0

Real-Atlético (4º)2-0

Sevilla (3º)-Real 3-2

Real-Getafe (6º)1-2

Real-Betis (13º)3-1

Real-Levante (9º)1-2

Real Madrid (2º)-Real3-1

Real-Barcelona (1º)2-2

Real-Villarreal (10º)(Domingo, 14 h.)