donostia - Como sucede cada 1 de enero, el arranque de un nuevo año, circunstancia que se dará el próximo miércoles, implica la inauguración del mercado invernal de fichajes. Los clubes cuentan con un mes de plazo para inscribir a nuevos futbolistas en sus plantillas y dar de baja a otros. Trasladado esto a la actual Real, cabe subrayar que no se esperan novedades en el vestuario txuri-urdin. Pero también toca puntualizar que las posibles novedades, nunca descartables en el mundo del fútbol, tampoco lo son en el caso de los blanquiazules.

Imanol Alguacil ha insistido durante los últimos días en que su ideal reside en alcanzar el final de la temporada, en mayo, con los 25 futbolistas que tiene a su disposición (incluyendo en la lista al tercer portero Andoni Zubiaurre). Sin embargo, ha reconocido igualmente su próxima asistencia a reuniones para tratar el futuro de determinados jugadores. Sin haber trascendido la identidad de los afectados, parece obvio que la situación de Modibo Sagnan es una de las que se encuentran sobre la mesa. Y resulta también claro que los movimientos en una plantilla siempre son susceptibles de generar un efecto dominó. El central francés es joven. Se encuentra en proceso de adaptación y aprendizaje. Y el club podría buscarle una cesión. ¿Cómo afectaría su hipotética salida a la línea defensiva? Suceda lo que suceda, la zaga supone la línea en la que más probable sería una incorporación.

el eje de la zaga La respuesta a la mencionada pregunta no se caracteriza por su contundencia. La respuesta es: depende. Depende de cómo analicen los técnicos la ausencia de un central zurdo en el plantel. Depende de su visión sobre cómo puede rendir Diego Llorente en el perfil izquierdo (de momento se le atraganta), y de qué opciones existen actualmente en el equipo para jugar ahí. E incluso depende también de la recuperación de Asier Illarramendi, cuya vuelta a los terrenos de juego permitiría a Imanol retrasar a Zubeldia con mayor asiduidad.

Aquí no existen muchos secretos. Si Sagnan fuera cedido. Si las reuniones en Zubieta no vieran en Llorente o hasta en Monreal sólidas alternativas. Si Illarramendi no asomara por la puerta de la enfermería. Si confluyeran todas las circunstancias, la plana deportiva del club buscaría un central zurdo. El propio entrenador ha admitido que al mismo Llorente le está penalizando moverse fuera de su parcela natural. Y ese es ahora mismo el punto de partida desde el que toca estudiar la situación. Las alternativas para el puesto pueden estar en la plantilla, en otros clubes y también en la cantera. Jon Pacheco (Elizondo, 2001) es central, es zurdo y ya compite en el Sanse.

sin más llegadas Si la situación en cuanto a posibles llegadas se presenta abierta en el eje de la zaga, mucho más claras parecen las cosas en el resto del equipo txuri-urdin. La Real carbura sobre el césped. Compite bien y suma puntos a buen ritmo. Y lo hace al compás de una alineación tipo cuyos recambios, en líneas generales, han dado la talla cuando han tenido que aportar en el verde. La plantilla blanquiazul es compensada y equilibrada. Y cubre las demarcaciones por partida doble aportando además perfiles variados que dotan de versátiles opciones al técnico. Así que, salvo que se pusiera a tiro una auténtica ganga, se antoja altamente improbable que el club acuda al mercado para fichar porteros, laterales, centrocampistas o delanteros.

La gestión del centro de la defensa apunta a determinar si la nómina histórica de incorporaciones realistas en enero se queda en 31 o asciende a las 32. La Real se reforzó en invierno por primera vez en 1996, cuando llegó de Colo Colo el pivote chileno Cheíto Ramírez. Poco a poco, acudir al mercado invernal comenzó a convertirse en costumbre, y también en mala señal, ya que se ha hecho principalmente cuando han venido mal dadas. Por ello, no deja de suponer una buena noticia que la práctica haya caído en desuso: desde Sergio Canales en 2014, solo la espantada de Iñigo al Athletic ha obligado a recuperarla.

Temporada 1995-96

Cheíto Ramírez (CHI) Colo Colo 0,3

Temporada 1997-98

Cvitanovic (CRO) D. Zagreb 3,3

Temporada 1999-00

Jankauskas (LIT) Brujas 2.4

Khokhlov (RUS) PSV 4,8

CorinoEspanyol2,1

Temporada 2000-01

Demetradze (GEO) D. Kiev 4,8

Luiz Alberto (BRA) St. Étienne 4,2

Julio César (BRA) (ced.) R. Madrid 0,5

Temporada 2001-02

Kovacevic (SER) Lazio 6

Westerveld (HOL) Liverpoo l6

Nihat (TUR) Besiktas 5,4

Temporada 2004-05

Mladenovic (SER) (ced.) G. Rangers 0,25

Temporada 2005-06

Skoubo (DIN) Brondby 2,5

Mark Glez. (CHI) (ced.) Liverpoo l0

Viáfara (COL) (ced.) Portsmouth 0

Stevanovic (ESL) Domzale 1

Temporada 2006-07

Víctor López (ARG) Arsenal S.1,03

Herrera (ARG) Gremio 0,15

Jesuli (ced.) Sevilla 0

Savio (BRA)Flamengo0,5

Temporada 2007-08

Víctor Casadesús (ced.)Mallorca0

Fran Mérida (ced.)Arsenal0

Nacho (ced.)Getafe0

Martí (ced.)Sevilla0,3

Morgado Alavés 0,85

Temporada 2008-09

Abreu (URU)River (libre) 0

Temporada 2009-10

Songo'o (CAM) (ced.) Zaragoza 0

Temporada 2010-11

Demidov (NOR) Rosenborg 0

Temporada 2013-14

Sergio Canales Valencia 3,5

Temporada 2017-18

Héctor Moreno Roma 6

Miguel A. Moyá At. Madrid 2,5

31

Desde que el chileno 'Cheíto' Ramírez inaugurara la lista en 1996, la Real ha incorporado a 31 nuevos futbolistas durante los mercados de invierno. El gasto total en estos fichajes asciende a los 58,3 millones de euros.