Granada - Que nadie diga que es un sueño, porque es todo real. El equipo txuri-urdin recoge el fruto que ha ido sembrando a lo largo de su magnífica temporada, en la que ha evolucionado en todos los sentidos, tanto colectiva como individualmente, y disputará esta noche la primera final de su historia. Nadie les ha regalado nada a estas chicas que, con todos los pasos que han dado, han logrado que sus nombres sean conocidos por los aficionados y que todo el territorio esté viviendo junto a ellas la emoción de disputar un partido único.

Una oportunidad histórica que quizás no se repita durante mucho tiempo. Que se lo pregunten a los chicos. Una ocasión que hay que saber disfrutarla, como lo están haciendo ellas, para luego tratar de que no se escape. Esta Real ha logrado movilizar hasta Granada a 1.500 hinchas blanquiazules, un número mareante e imposible de imaginar hace solo unos pocos años. Su aliento y la confianza en sus posibilidades que están demostrando las realistas serán sus mejores bazas para dar una campanada sonora en un encuentro en el que su rival parte con la indiscutible vitola de favorita. Pero en el fútbol siempre hay espacio para gestas inesperadas, como lo confirmó el Sporting de Huelva, que levantó la copa contra todo pronóstico en 2015.

Nadie dijo que fuera a ser fácil. Y no lo va a ser. El Atlético se ha proclamado campeón de Liga por tercera vez seguida imponiéndose al todopoderoso y millonario Barcelona. Ha ganado 28 de los 30 partidos, pero a 90 minutos todo es posible. Lo que está confirmado es que las blanquiazules se van a presentar en Granada sin ningún complejo y con la carta de presentación de que el pasado domingo, pese a que escondieron más cartas, pusieron en aprietos a las madrileñas.

Gonzalo Arconada, cuyo trabajo es digno de destacar, no podrá contar con Itxaso Uriarte, que se rompió en el citado partido de Zubieta y no se pueden hacer milagros. El resto de la plantilla está en condiciones de jugar tras la recuperación de Marta Cardona. Lo normal es que la defensa esté compuesta por Soldevila, Maddi Torre, Mendoza y Bea Beltrán, aunque Iraia podría ocupar también alguno de los laterales. En el centro del campo, la novedad como pareja de Leire Baños apunta a ser Ane Etxezarreta, con Eizagirre en la izquierda y en la derecha seguramente actuará Cardona. También cabe la posibilidad de que Etxezarreta refuerce la zaga en una línea de cinco, con Soldevila como tercer central, y entre Chini en la medular. Y arriba se supone que la acompañante de Nahikari será la mexicana Kiana Palacios, mientras que Carla Bautista esperará su oportunidad en el banquillo. Y en el caso de que juegue, la Real pagará al club colchonero la cláusula del miedo.

el rival En el Atlético de Madrid la gran novedad será la titularidad de Jenny Hermoso, máxima goleadora de la categoría, que quiere despedirse a lo grande antes de recalar en el Barcelona. Por eso descansó en Donostia. La habilidosa Sosa, la potente Ludmila, el criterio de Meseguer y la incombustible Amanda son otras de sus referentes.