- El Ayuntamiento de Donostia y la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa seguían ayer negociando para implantar los trasbordos gratuitos entre otros medios de transporte del territorio y Dbus, como se acordó en el organismo de transporte de Gipuzkoa. La opción, sin embargo, no se ha aplicado aún en la capital guipuzcoana ya que el Ayuntamiento considera que, tal y como está ahora organizado, se permite técnicamente que una ida y vuelta en Donostia, en dos medios de transporte diferentes, se contabilice como si fuera un trasbordo, cuando no lo es. Por ejemplo, se podría ir desde Aiete al Centro en el autobús de Hernani y volver gratis en el de Dbus como si fuera un trasbordo.

Dbus calcula que estos falsos trasbordos pueden suponer unos 135.000 euros anuales de ingresos menos para la empresa, aunque fuentes municipales recalcan que el económico no es el problema esencial. "La implantación actual no cumple con el concepto técnico de transbordo, sino que puede dar lugar a casos de idas y vueltas camufladas, algo que ya estaba contemplado pero que técnicamente no se cumple en estos momentos", dijo la concejala de Movilidad, Pilar Arana, que confió en que se ajuste la técnica para poder hacer efectivos los trasbordos intermodales. Los trasbordos dentro de las líneas de Dbus son gratuitos hace años.

Por su parte, la concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza reclamó al Ejecutivo de Eneko Goia que acepte los transbordos intermodales gratuitos, como en las demás localidades guipuzcoanas, "sin más dilación". La corporativa criticó al Gobierno municipal y dijo que "se vuelve a colocar el último de la fila a la hora de implementar medidas a favor del transporte público". "La negativa del Gobierno de PNV y PSE a implantar esta medida solo perjudica a la ciudadanía donostiarra y a la potenciación del uso del transporte público en nuestra ciudad".

Alkiza señaló que desde 4 de abril, todos los transbordos de Mugi, incluidos los de Dbus, pasan de ser subvencionados al 75% a ser totalmente gratuitos. "La incompetencia de PNV y PSE ha hecho que cientos de donostiarras tengan que seguir pagando, estos trasbordos", dijo.