El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido esta tarde la ceremonia de entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento que concede la Fundación BBVA.

Este año, los matemáticos Charles Fefferman y Jean-François Le Gall son los premiados en la categoría de Ciencias Básicas, por haber abierto nuevas perspectivas en el análisis matemático y la teoría de la probabilidad.

En Biología y Biomedicina los galardonados son Katalin Karikó, Robert Langer y Drew Weissman por crear las dos tecnologías que unidas han impulsado las terapias de ARN mensajero, abriendo la puerta al desarrollo de vacunas contra el Covid-19, así como a nuevos tratamientos contra múltiples enfermedades.

Judea Pearl es el premiado en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, por sentar las bases de la Inteligencia Artificial moderna que permite a los ordenadores gestionar la incertidumbre y relacionar causas con efectos.

Ecología y Biología de la Conservación ha reconocido a los ecólogos Lenore Fahrig, Simon Levin y Steward Pickett por introducir la dimensión espacial en la ciencia ecológica y aplicarla al diseño de reservas naturales y ciudades más sostenibles.

Los glaciólogos Ellen Mosley-Thompson y Lonnie Thompson son los premiados en la categoría de Cambio Climático, por evidenciar a través de sus estudios del hielo de los glaciares que la rapidez del calentamiento global actual no tiene precedentes.

Por su parte, Matthew Jackson ha sido reconocido en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por su obra pionera que ha arrojado nueva luz sobre el papel de las redes en la vida económica y social.

En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, el galardón es para el economista Mark Granovetter ,por descubrir la importancia que la red extendida de 'conocidos' tiene para la vida económica y social.

Finalmente, en Música y Ópera el compositor Philip Glass recibirá el premio por crear un estilo musical único que combina tradiciones culturales de todo el mundo y llega a un público amplio de diferentes generaciones.