La "nueva normalidad" a la que accede Euskadi a partir de esta medianoche reduce la distancia interpersonal hasta 1,5 metros y mantiene el uso obligatorio de mascarillas cuando esta separación no sea posible, al tiempo que se abrirán los parques infantiles y las zonas deportivas al aire libre, así como las discotecas, todo ello con aforos limitados.

Estas son algunas de las novedades que recoge la orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, en la que se detallan las reglas que regirán la actividades de toda índole en Euskadi a partir de la salida del estado de alarma del País Vasco y que han sido aprobadas este jueves por el Gobierno Vasco en un Consejo Extraordinario después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya firmado el decreto de superación de la fase 3 de la desescalada.

Este paso está avalado por un informe que analiza los datos sanitarios, del que Murga ha subrayado que se deduce que "tanto la situación epidemiológica como la asistencial son buenas", por lo que "Euskadi está preparada para afrontar la 'nueva normalidad'".

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado cuenta del contenido de esta orden en la que desaparecen las franjas horarias y se recupera la movilidad con otras autonomías, con Cantabria desde esta medianoche.

Con carácter general se reduce la distancia social hasta los 1,5 metros y cuando esta no sea posible la mascarilla seguirá siendo obligatoria. Mayoritariamente se limitan al 60 % los aforos en acontecimientos en los que se pueden dar concentraciones de personas, como los culturales, los lúdicos y los deportivos.

Es el caso de las actividades y los espectáculos culturales al aire libre, así como de las romerías, exhibiciones de baile o música y "desfiles", con un máximo de 1.000 asistentes, el mismo que en los eventos deportivos en espacios abiertos, como ciclismo, remo y atletismo, mientras que en los que se desarrollen en espacios cerrados la capacidad máxima es de 300 personas. En el caso de los partidos de fútbol y de baloncesto continúan desarrollándose sin público porque la competencia para permitirlo es del Consejo Superior de Deportes, ha explicado Tapia.

La discotecas y el resto de locales de ocio nocturno podrán retomar su actividad también con el 60 % de su aforo y sin pistas de baile, donde se colocarán mesas. También podrán hacerlo las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre con el 60 % de capacidad y un máximo de 1.000 personas, y en los espectáculos taurinos en vía pública habrá que mantener la distancia de 1,5 metros o usar mascarilla.

Una de las principales novedades de esta etapa es la apertura de los parques infantiles, precintados desde el principio de la pandemia, y de las zonas deportivas y espacio deportivos de uso público al aire libre. En todos los casos deberá garantizarse un espacio de 4 metros cuadrados para cada persona y los ayuntamientos deberán organizar esta distribución así como garantizar las condiciones de limpieza e higiene.

En el transporte terrestre (ferrocarril y carretera) los vehículos podrán ir completos y sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas.

Los establecimientos comerciales minoristas no tienen límite de aforo ni tampoco los establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas, siempre que se asegure la distancia de 1,5 metros entre las mesas.

Las bibliotecas, los archivos, las salas de exposiciones, los cines, los teatros, los palacios de congresos y espacios similares tampoco podrán superar el 60 % de sus capacidad y se permite con el mismo límite celebrar eventos culturales con público en espacios deportivos cerrados u otro tipo de edificios.

Los velatorios podrán contar con un aforo de 65 personas en espacios abiertos y de 30 en cerrados y los lugares de culto no podrán superar el 75 % de su capacidad.

En cuanto a la educación, la orden recoge que el Departamento correspondiente elaborará y trasladará a la comunidad educativa un protocolo general de actuación en los centros escolares de cara al mes de septiembre. En el caso de las universidades cada una de ellas tendrá que elaborar su propio protocolo.

Tapia ha subrayado que la "nueva normalidad" se caracterizará por la "prevención y la autoprotección". "A más movilidad más mascarilla y más distancia social", ha subrayado la consejera.