Noticias de Gipuzkoa

Fallece un trabajador tras caer de un tejado en Portugalete

La muerte del operario de la empresa Bravo Lanak, que ha caído desde el tejado de un edificio a unos 16 metros de altura, aumenta la cifra de muertes por accidente laboral en lo que va de año en Euskadi a 40

23.11.2021 | 18:05

Un trabajador de 45 años ha fallecido esta mañana tras caer desde el tejado de un edificio de cinco plantas en la localidad vizcaína de Portugalete, según han informado el Departamento de Seguridad y los sindicatos. El siniestro ha tenido lugar sobre las 11:30 horas cuando el operario, de la empresa Bravo Lanak, ha caído desde el tejado de un edificio situado en la calle Bailen de Portugalete en el que se encontraba reparando una bajante desde la cubierta, a unos 16 metros de altura.

Los servicios de emergencia se han trasladado al lugar, pero no han podido más que confirmar el fallecimiento del trabajador. Tras el accidente, los principales sindicatos han emitido notas de denuncia y, además de solidarizarse con la familia del trabajador y exigir una investigación de lo sucedido, han convocado concentraciones para los próximos días.

LAB ha denunciado que en lo que llevamos de año han muerto, al menos, 40 trabajadores en el País Vasco en accidente laboral y ha demandado que las Administraciones sitúen las muertes en el trabajo "en la agenda política de una vez por todas de forma prioritaria".

Este sindicato ha señalado que si se quiere "realmente" acabar con la "lacra" de los accidentes laborales hay que incidir en las causas que los desencadenan, "en la deficiente o nula organización del trabajo y en esas condiciones precarias que hacen perder derechos", ha indicado. A su juicio, la patronal es "la responsable" de esta situación, pero no se puede olvidar a "esas administraciones públicas ciegas, sordas y mudas" ante este problema.

ELA ha destacado sobre el accidente de Portugalete que "es increíble que a día de hoy todavía no se cumplan los procedimientos de seguridad necesarios para trabajos en altura y que debido a esto haya fallecidos en el puesto de trabajo". ELA ha adelantado que el próximo viernes se va a manifestar junto a otros sindicatos en Portugalete para "denunciar una vez mas que la precariedad mata y que es prioritario perseguir y sancionar la falta de medidas de seguridad si queremos que las estadísticas en siniestralidad laboral cambien de rumbo".

La Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT-Euskadi ha puesto de relieve que "las caídas por altura es una de las causas frecuentes de los accidentes laborales mortales en Construcción" y que el de Portugalete es "el quinto trabajador que pierde la vida por caída desde altura en Euskadi en lo que va de año, después de accidentes ocurridos en Basauri, Durango, Derio y Amurrio".

UGT ha señalado que, ante este nuevo accidente laboral mortal, retoma las movilizaciones para reclamar mayor actuación de las administraciones y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y convoca una concentración para el próximo viernes en su sede de Bilbao. CCOO ha convocado otra concentración, para mañana, jueves, ante la sede de la empresa en Bilbao, y ha exigido a Osalan y a la Inspección de Trabajo una "investigación exhaustiva que se centre de forma especial en el análisis de la adopción de medidas preventivas colectivas e individuales frente al riesgo de caída a distinta altura por parte de la empresa".

noticias de noticiasdegipuzkoa