El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a apoyar al exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el día en que se ha hecho público el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le condena por revelación de secretos, señalando que ha defendido "la verdad". A continuación ha señalado que quien tiene que pedir perdón es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"¿Y hoy dan lecciones de qué, de una sentencia a un fiscal general del Estado que lo que ha hecho ha sido defender la verdad y la institución de la Fiscalía General del Estado?", ha lanzado el jefe del Ejecutivo en un acto de la UGT, por el centenario de la muerte del fundador del sindicato y del PSOE, Pablo Iglesias Posse.
"Si quien tiene que pedir perdón es la señora Ayuso y quien tiene que exigir responsabilidades a la señora Ayuso es el señor (Alberto Núñez) Feijóo", ha seguido, en referencia al líder nacional del PP.
Sánchez ha reiterado su defensa del fiscal horas después de que se hiciese público el contenido de la sentencia del TS contra García Ortiz, que le condena por el envío de la cadena de correos electrónicos entre el abogado de Alberto González Amador —pareja de Díaz Ayuso— y la Fiscalía, en la que el primero ofrecía un acuerdo ante un presunto delito fiscal de su cliente, y también por la posterior nota de prensa, asumida en primera persona por el entonces fiscal general.
Sánchez ha seguido cargando contra Ayuso, a la que ha acusado de "hacer negocio con la privatización de la sanidad pública", "un derecho fundamental de los ciudadanos", y considera que Feijóo "se pliega a la jefa" en lugar de pedirle responsabilidades.
López asegura que la sentencia no tiene cabida en un Estado de derecho
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que la sentencia sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, da "más vergüenza" que el propio fallo que lo declaró culpable y, en su opinión, "no tiene cabida en un Estado de derecho". El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia 19 días después de adelantar el fallo, en la que impone a Álvaro García Ortiz dos años de inhabilitación para el cargo de fiscal general y 7.200 euros por un delito de revelación de datos reservados.
Para ello, el Supremo se ha basado tanto en la filtración a la prensa del correo con la admisión de dos delitos contra Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso como en la nota de prensa emitida por la Fiscalía el 14 de marzo de 2024.
"Yo dije en su día que era una vergüenza la propia declaración como culpable. Y, por lo que voy conociendo, esto da todavía más vergüenza. Esto no tiene cabida en un Estado de derecho", ha declarado a los medios en el Congreso el portavoz socialista.
Denuncia que no se hayan tenido en cuenta testimonios de periodistas
Además, se ha preguntado por qué no se ha "encarcelado" al entorno del fiscal general, si la propia sentencia señala que García Ortiz o alguien de su entorno filtraron la confesión de la pareja de Ayuso.
También ha denunciado que no se hayan tenido en cuenta los testimonios de los periodistas que en su declaración en el juicio exculparon al fiscal general de la filtración. "Si no se cree a ninguno, es que todos estos periodistas han mentido en el tribunal, han mentido en el juicio, y eso es un delito. ¿Por qué no este tribunal coge a esos periodistas y también los encausa? Es que no hay por dónde cogerlo", ha señalado.