Rodeado de escombros a los pies de un edificio bombardeado por Israel, un tanque israelí abandonado en el barrio de Tel al Hawa, en la norteña ciudad de Gaza, sirve desde hace semanas de punto de carga para teléfonos móviles, al que acuden numerosos palestinos aún sin acceso a electricidad.
Fue el joven palestino Yahya Nahed Akram Rezig, de 27 años y residente de Gaza, quien vio una "oportunidad de negocio" al encontrar un tanque militar israelí intacto con la puerta abierta, pese a estar rodeado de casquetes y ruinas. "Quería emprender un proyecto para ganarme la vida", explica a EFE Rezig, sentado en un pequeño colchón dentro del tanque, mientras residentes de la zona llegan con sus móviles para aprovechar el servicio que él ofrece a cambio de dinero.
Lo que hasta hace unos meses era un tanque militar israelí que disparaba contra palestinos, ahora cubre una necesidad para los gazatíes que han perdido todo durante una ofensiva calificada de genocidio por la escala generalizada de destrucción. Rezig explica: "Es un lugar donde se sentaban los militares israelíes para luchar contra los gazatíes. Yo quería reconvertirlo en un lugar de esperanza para que la gente vea que los sitios militares que dejó el Ejército pueden ser espacios de los que beneficiarse y donde hacer realidad nuestras esperanzas y sueños".
Para conseguir electricidad, Rezig utiliza los pocos paneles solares que sobrevivieron a los bombardeos israelíes. Explica que muchos visitantes le preguntan si el tanque carga los móviles o si usa una energía alternativa, a lo que él responde que emplea paneles solares.
Este pequeño negocio ha dado un respiro económico a Rezig, quien, como la mayoría de la población gazatí, se ha visto gravemente afectado por los últimos años de devastación. Muchos viven aún en tiendas de campaña, sin trabajo ni condiciones mínimas para una vida digna. Gran parte de Gaza lleva desde octubre de 2023 sin ingresos estables, y pese al alto el fuego del 10 de octubre, la reconstrucción será un proceso de décadas, con más del 50 % de Gaza todavía bajo control israelí.
Un informe de la UNCTAD alerta que la ofensiva israelí ha borrado más de veinte años de progresos sociales y económicos. Incluso con ayuda significativa, el retorno a la situación previa a octubre de 2023 "podría tomar décadas".
Pese a todo, Rezig insiste en aferrarse a la esperanza: "Invertimos en los lugares que el ejército ha dejado atrás. Haremos realidad nuestros sueños superando la pérdida y el dolor que nos infligieron a nosotros y a nuestras familias".
Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
El presidente del Gobierno español , Pedro Sánchez, ha expresado este sábado, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, su firme convicción de que la solución de los dos Estados es imprescindible para que la paz llegue y perdure.
En un mensaje en la red social X, Sánchez ha querido honrar "la resiliencia de un pueblo que nunca ha renunciado a la esperanza", en alusión al pueblo palestino. El presidente ha asegurado que España estará a su lado con humanidad y con la firme convicción de que la solución de los dos Estados es imprescindible para que la paz llegue y perdure.