La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha anunciado que deja su escaño en la Cámara para centrar su carrera política en Gipuzkoa, territorio donde es la candidata de la coalición soberanista a diputada general en las elecciones del 28 de mayo.

Iriarte se ha despedido de los parlamentarios en el transcurso de su intervención durante una pregunta formulada al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control de este viernes, sobre la necesidad de llegar a acuerdos "de país".

Ha recordado que hace siete años irrumpió en la política convencida de que se necesitan esos acuerdos y liderazgos compartidos y se ha referido a los pactos logrados por ejemplo en torno a la Ley de Educación y a alguno de los presupuestos de la legislatura.

También se ha mostrado orgullosa del acuerdo logrado sobre el nuevo estatus político, aunque finalmente no fructificó ni tuvo recorrido.

Iriarte ha insistido en que en el siglo XXI no se puede hacer la misma política que en el XX y ha remarcado que el futuro hay que prepararlo conjuntamente.

A partir de ahora, ha señalado, se dedicará a los retos que tiene Gipuzkoa. Se ha mostrado dispuesta a trabajar para "cuidar a la gente, redistribuir la riqueza, ofrecer igualdad de oportunidades, cuidar la tierra e impulsar la convivencia desde el feminismo para que este pueblo pueda decidir su futuro político".

La candidata a diputada general de Gipuzkoa también ha dado las gracias a su grupo, a los parlamentarios, a los periodistas y a todos los agentes que han pasado por el Parlamento así como a la ciudadanía. "Muchas gracias y hasta la vista", ha concluido.

Durante su respuesta, Urkullu le ha agradecido la relación personal que ambos han tenido y le ha deseado lo mejor en su desarrollo personal.

Sin embargo, ante las palabras de Iriarte de que se necesitan acuerdos de país, el lehendakari ha reprochado a EH Bildu la falta de voluntad para consensuar medidas para la reactivación económica y del empleo, el refuerzo de los servicios públicos, la cohesión y la igualdad, entre otros.

"Me cuesta entender", ha añadido, que EH Bildu no haya aprovechado las oportunidades para llegar acuerdos como los derivados de los efectos de la invasión rusa en Ucrania, el reto demográfico, la emancipación, el desarrollo de la Ley de Vivienda, el presupuesto vasco de este año o sobre la memoria, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.

Sí que ha puesto en valor algunos acuerdos alcanzados relativos al pacto educativo y los presupuestos autonómicos de 2022.

"El Gobierno vasco tiene las puertas abiertas" para llegar a acuerdos, ha concluido Urkullu.