El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido al PSOE rebajar el tono con Podemos en medio de las desavenencias por la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', según han confirmado fuentes socialistas, que admiten el malestar que ha generado en el partido las acusaciones de sus socios de coalición.

Estas mismas fuentes aseguran que la petición de Sánchez fue trasladada hace días, antes del debate del martes en el Congreso sobre la toma en consideración de la reforma presentada unilateralmente por los socialistas, al que no asistió ningún ministro del PSOE.

Un debate que ha generado un malestar evidente en el PSOE por las palabras y el tono de la diputada de Podemos Lucía Muñoz, que acusó a los socialistas de "traicionar" a las mujeres al aliarse con PP y Vox para "volver al Código Penal de La Manada".

"Evidentemente hay determinadas afirmaciones que no me gustan pero en nada contribuimos al feminismo o al avance del país intentando exacerbar o hipertrofiar esas declaraciones", ha declarado a los medios en el Congreso la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, calificó la postura de sus socios de Gobierno de "irresponsable" e "impresentable", pero Montero ha expresado su determinación a "contribuir a rebajar el tono" con Podemos y ha defendido la continuidad de la coalición.

"Siendo mucho más lo que nos une que lo que nos separa, en este momento tenemos que seguir avanzando y no dar pie ni alimentar ninguna escalada de descalificativos ni de palabras que puedan siquiera herir a la otra persona o al otro partido político.  Tenemos mucho que seguir cosiendo, trabajando, vamos a seguir de la mano", ha dicho.

En su caso, ha asegurado que su relación es "bastante cordial y fluida con todos los ministros del Gobierno", incluida la de Igualdad, Irene Montero, pese a las "discrepancias puntuales" por la reforma de la ley del solo sí es sí.

Y ha asegurado que el presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha respaldado "desde el primer día" a la ministra de Igualdad.

"Siempre con sus palabras, hechos y actitud intenta que todos nos fijemos en lo importante, todo el camino que tenemos por recorrer", ha añadido.

La templanza y la puesta en valor del Gobierno de coalición ha sido la tónica general en otros ministros y dirigentes socialistas, más allá de María Jesús Montero.

"El clima mejorará y estoy absolutamente convencido de que hay Gobierno para rato", ha declarado a los medios en los pasillos del Congreso el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

También la secretaria de Igualdad y diputada socialista, Andrea Fernández, ha asegurado que el Gobierno de coalición aguantará y ha rechazado la posibilidad de que los socialistas sean increpados en la manifestación de este miércoles en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer por sus desavenencias con Podemos.

"El movimiento feminista trasciende con mucho a los partidos políticos. Las reivindicaciones son comunes a todas las mujeres, contamos con tener una jornada completamente normal", ha dicho.

Preguntada sobre esta cuestión, María Jesús Montero ha recalcado la necesidad de corregir una ley que "estaba provocando rebajas de condenas" a agresores sexuales y ha asegurado que "los avances en materia de igualdad y feminista de este país llevan el ADN y las siglas del PSOE".

Por otro lado, ha restado importancia al hecho de que el Ministerio de Igualdad no haya participado activamente en el anteproyecto de ley de paridad al asegurar que "no hay exclusión de nadie".