La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido al PSOE que se siente a la mesa con Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo en la reforma de la ley del 'solo sí es sí', que desde que entró en vigor se han visto beneficiados al menos 582 condenados por delitos sexuales, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma.

Montero ha sostenido que hay que dar una respuesta a las víctimas, a quienes las acompañan y al conjunto de la sociedad ante esas decisiones judiciales de rebajas de condenas. "Yo creo que esa respuesta tiene que ser una respuesta unitaria como Gobierno", ha subrayado durante unas declaraciones ante los medios este sábado antes del inicio del Encuentro Internacional Feminista 'We Call It Feminism', organizado por el Ministerio de Igualdad en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Al respecto, ha pedido al PSOE a sentarse a la mesa hasta alcanzar un acuerdo "lo antes posible". "Desde luego, antes de que se produzca en el Congreso de los Diputados un debate que le pueda dar la oportunidad a la derecha y a la extrema derecha, que siempre se ha situado en contra de los avances de derechos de las mujeres, para que sumen sus votos para volver al Código Penal de la violencia y de la intimidación", ha reclamado.

Esta llamada a la negociación ya la hizo el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que señaló el miércoles que hay conversaciones informales con el PSOE respecto a la reforma de la ley 'solo sí es sí', pero no suponen una negociación por lo que volvió a solicitarle a su socio que vuelva a la mesa para lograr un acuerdo.   

Discrepancias sobre los Leopard

En otro punto, preguntada por su opinión sobre el envío que anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Parlamento ucraniano de 10 tanques 'Leopard', la titular de Igualdad ha insistido en que es "momento de defender la paz" y de trabajar para que "esa paz sea posible", por lo que ha llamado a sumar "todos los esfuerzos en la diplomacia" y que se dé un alto al fuego evitando así una escalada militar.

"Es urgente ese alto al fuego. Es urgente defender la paz y, desde luego, desde el feminismo siempre lo hemos tenido muy claro", ha defendido.

Sánchez anunció el jueves que está dispuesto a aumentar hasta 10 los carros de combate 'Leopard' que el Estado enviará a Ucrania para apoyar a las tropas de este país en la guerra contra Rusia, algo que ha vuelto a generar discrepancias en el seno de la coalición al ser recriminado este anuncio por la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que se preguntó si el siguiente paso en la guerra de Ucrania será mandar a soldados españoles al conflicto.