La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha instado este martes al PSOE y a Unidas Podemos, socios de Gobierno, a abandonar "partidismos" y a blindar la Ley del 'solo sí es sí' para evitar posibles interpretaciones de los jueces.

Atutxa ha realizado estas declaraciones en Bizkaia Irratia, recogidas por Europa Press, después de que el PSOE presentara ayer en solitario una proposición de Ley para volver a endurecer las penas a los agresores sexuales al incluir como agravantes la violencia o intimidación, lo que ha provocado duras críticas de Unidas Podemos.

La dirigente jeltzale ha afirmado que la Ley de 'solo sí es sí' era y es "necesaria", pero ha abogado por su reforma para evitar interpretaciones por parte de los miembros de la judicatura que propicien reducciones de condenas y excarcelaciones.

La presidenta del BBB ha considerado necesario blindar la norma con este objetivo, y ha asegurado que "todo no puede ser un castigo, porque la educación también es necesaria". Por ello, ha apostado por que las penas se conjuguen con la educación.