Donostia – Aún quedan tres meses para el arranque de las elecciones municipales y forales en suelo vasco, una cita con las urnas que podría cambiar de raíz los equilibrios de poder en Euskadi. Por ello, los partidos van afinando sus propuestas, como en el caso del Partido Socialista de Euskadi, una formación que se autodefine como “la única alternativa de izquierda real” en la CAV, “la izquierda útil” que, en todo caso, y en clara referencia a EH Bildu, no se dejará enredar “en ninguna obsesión nacional”.

En una reunión del comité local del PSE en la localidad de Sestao, Andueza alejó los fantasmas que sobrevuelan sobre la reedición de su pacto para la gobernabilidad suscrito con el PNV –además de en el Gobierno Vasco, firmado en las diputaciones y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz– y que hablan de un posible entente con EH Bildu tras el mes de mayo. “Mientras algunos están enredados en la construcción nacional, en los problemas con sus presos”, el PSE trabaja “intensamente” para responder a los “retos del presente” y “construir la Euskadi del mañana”, zanjó Andueza. Y es que a su juicio los socialistas vascos son quienes hacen posible que la ciudadanía disponga de “herramientas” y “soluciones encima de la mesa”, lo que también “hace posible construir un futuro mejor”.

Ejemplo de la vital importancia del próximo paso por las urnas, Andueza resaltó que “el próximo mes de mayo Euskadi se juega buena parte de su futuro”, por lo que el secretario general del PSE vaticinó que los socialistas no van a estar “enredados en ninguna obsesión nacional” ni en “la construcción nacional que solo concibe este país para unos pocos”. Todo lo contrario, seguirán aportando su “experiencia” y sus “políticas” para que “Euskadi sea un lugar que merezca la pena y, desde luego, un país en el que nuestros jóvenes tengan un futuro mejor”.

Realistas

Para ello, se han puesto ya manos a la obra de cara a construir unos programas electorales que sean “realistas a la vez que ambiciosos”. Los socialistas no parten “de cero” a la hora de encarar esa labor, sino que el PSE lo hace, a su juicio, desde “una manera de hacer, de gestionar, de concebir este país” pensando en las personas. Además de “dar respuesta a los retos del presente”, persiguen “construir la Euskadi del mañana” porque el PSE aspira a “liderar Euskadi”. Ese camino a emprender se basaría en su punto de partida en “el liderazgo” que los socialistas pueden tener “en muchísimos municipios de Euskadi”. “Con esa mirada puesta en el futuro”, el PSE seguirá manteniendo a la ciudadanía vasca en “el centro” de sus políticas, concluyó Andueza.