Zarautz – El PP de la CAV recordó ayer al que fuera su concejal en Zarautz, asesinado hace 25 años por ETA, José Ignacio Iruretagoyena, como “un héroe de la libertad y de la democracia”. En el acto, una ofrenda floral en el parque de la Rosaleda, Iturgaiz, acompañado de la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, junto a otros dirigentes de la formación popular como Laura Garrido o Borja Corominas, evocó que Iruretagoyena fue “vilmente asesinado en una operación orquestada” por ETA, que comenzó con el asesinato del también concejal del PP en Donostia Gregorio Ordóñez, al que siguieron los de otros ediles del partido en Euskadi como Miguel Ángel Blanco o José Luis Caso, todo con el fin de que “los populares vascos desapareciéramos física y políticamente de esta tierra”.

“Iruretagoyena es un mártir de la libertad y la democracia”, recordó, para añadir que su trabajo, como el de otros concejales del PP asesinados por ETA en Euskadi, es “el que nos da fuerzas a los vascos para seguir adelante”. “El objetivo de ETA era la independencia y también que los presos etarras volvieran a cárceles vascas. 25 años después sigue habiendo por parte de Otegi, de Bildu, de Sortu, una presión y un chantaje a todos los españoles y quien lo acepta es Pedro Sánchez”, denunció Iturgaiz.

En este sentido, criticó que el presidente del Gobierno español “da todas las concesiones posibles al mundo proetarra y está resarciendo a Otegi y a los jefes de ETA”. No obstante, destacó que “hay esperanza para los desmanes de Sánchez con golpistas catalanes, con proetarras en nuestra tierra”, porque en 2023 hay elecciones.